En temporada de verano debemos preocuparnos de la salud de nuestra piel ya que variados factores podrian afectarla. Conocé aquí el paso a paso para cuidar adecuadamente tu piel.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y actúa como una barrera protectora frente a numerosos agentes externos que pueden dañarla, por lo tanto es muy importante cuidarla durante todo el año, en especial en las estaciones donde nos exponemos más a la radiación solar.

Existen dos tipo de radiación solar que llegan a la superficie terrestre, la radiación ultravioleta UVA y la UVB, ambas muy dañinas para la piel.

La radiación UVA puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer, mientras que la radiación UVB produce quemaduras en nuestra piel, oscurecimiento y engrosamiento de la capa más exterior o epidermis y además la aparición de melanoma, un tipo de cáncer de piel.

Sabiendo a que nos exponemos debemos cuidar y proteger nuestra piel de estos daños invisibles.

¿Como hacerlo?

Siguiendo estas recomendaciones

  1. Usar filtros solares cada día, aplicándolo temprano en la mañana y repetir su aplicación cada dos a tres horas para mantener el efecto protector.
  • Evitar exponernos al sol en las horas de más radiación, entre las 11 y 17 Hrs.
  • Usar ropa que evite la filtración de los rayos solares, existen hoy confecciones con filtro UV, si no disponemos de este tipo de vestimentas, podemos usar ropa de algodón que cubra nuestra piel en los lugares de mayor exposición.
  • Proteger nuestra cabeza, cara y cuello con gorros y sombreros.
  • Proteger los ojos de la radiación solar con anteojos que tengan filtro UV.
  • Mantener hidratada nuestra piel con cremas formuladas para este fin.
  • Hidratar bien nuestro organismo bebiendo agua durante todo el día, por lo menos dos litros.
  • Procurar una sana alimentación, rica en antioxidantes para contrarrestar el daño celular y además considerar el aporte de vitamina A, betacarotenos que están presentes en alimentos como el zapallo, zanahorias y betarragas y que fortalecen y dan resistencia a la piel frente a agentes externos que pueden dañarla.
  • Dormir por lo menos ocho horas, con esto ayudas al sistema inmune y además en la noche ocurren los procesos de regeneración celular y la síntesis de colágeno y elastina que nos ayudan a mantener nuestra piel sana.

Cuidar nuestra piel nos ayudará a vivir más sanos evitando la aparición de manchas, envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.