Con la llegada de los meses más calurosos del año, nos olvidamos del frío y de los calefactores al interior de los hogares. Sin embargo, una de las dudas más recurrentes está en cerrar o no los radiadores.

Al tener temperaturas muy elevadas, muchos consideran que no es necesario mantener las calderas encendidas, debido a su baja utilización en este periodo. Lo que no sabías, es que estas fechas son ideales para realizar los respectivos mantenimientos y acá te mostraremos qué debes considerar al momento de hacer este trabajo fundamental. 

En primer lugar, necesitarás de un profesional autorizado y con experiencia en el rubro. Ahora, normalmente en lugares como edificios o condominios con centrales de calefacción, son los administradores quienes definen la fecha y horario de revisión de estos elementos, pero siempre es importante que te asegures de dicha autorización. 

En este caso, el especialista será el encargado de realizar el trabajo de revisión, por lo que examinará la instalación de gas, el circuito de calefacción, la limpieza y el análisis de combustión de los equipos. Si está todo en orden, podrás renovar sin problemas la certificación de gas de tu vivienda, proceso que es supervisado en Chile por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. 

¿Debo apagarlas en verano?

Es importante saber que en verano las calderas son utilizadas principalmente por el agua que utilizas en diferentes momentos del día, como es el caso de las calderas mixtas, que son usadas para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Si es así, deben seguir encendidas y bastará con poner el termostato ambiental en el mínimo, ya que seguirán con flujo.

La tecnología ha jugado a nuestro favor, ya que las calderas más antiguas eran pilotadas con una llama permanente, pero ahora todas cuentan con encendido electrónico y no generan ningún gasto extra, donde el sistema eléctrico sin bomba de circulación en uso consume muy poco. 

Ahora bien, en el caso de los radiadores, no es necesario cerrar por completo ya que el termostato se encuentra apagado, o bien la caldera está siendo utilizada sólo para dar agua caliente. Eso sí, te recomendamos no abrir y cerrar el paso de agua caliente a los radiadores continuamente ya que se puede dañar su mecanismo de mando o válvulas y empezar a gotear. 

Otro caso sería si te vas de vacaciones. En esa situación sí puedes apagar o desconectar la caldera ya que, con el aumento de temperaturas, no hay riesgo de congelación del agua. En el caso de que tengas un acumulador de agua, también debes apagarlo o desconectarlo. También, deberás cerrar las llaves de paso tanto del agua como del gas, ya que así evitarás posibles inundaciones o accidentes.

En resumen, no te recomendamos apagar tus calderas en verano a menos de que sea absolutamente necesario; al igual que tú están en modo verano, por lo que su consumo sólo se enfoca en entregar agua caliente y no significarán un gasto mayor por el uso de la calefacción.