Toma nota de estos tips que te ayudarán a mejorar tu capacidad para realizar tus tareas diarias.

En tiempos de aislamiento social y home office por el virus covid-19 debemos cuidar nuestra salud física y mental, siendo muy importante esta última, ya que sólo con un buen cuidado de nuestra mente, podremos cumplir con nuestras tareas diarias.

Para esto, entrevistamos al psicólogo y presidente de la Fundación Autonomía Mayor, Agustín Moreno, quien entregó los siguientes tips para cuidar nuestra salud mental.

  1. Intenta mantener una actitud positiva, valora las cosas buenas de este período; este es el momento de poder estar en nuestro lugar, y si podemos estar con nuestras personas queridas mejor aún. Debemos tener en consideración que este tiempo de aislamiento puede ser prolongado, pero no va a ser para siempre.
  2. Debemos distraernos del mundo exterior, por ejemplo, ver noticias sólo a una hora en las mañanas, para no llenarnos de preocupaciones y así centrarnos en nuestra labor.
  3. Es recomendable fijarnos metas realistas y con pasos concretos a seguir para llegar a nuestros objetivos, ya que es un buen momento para ser más productivos en el trabajo y realizar esa actividad que siempre quisimos, pero por “falta de tiempo” no lo lográbamos; lo que sí, no debemos sobrecargarnos.
  4. Debemos crear rutinas, para trabajar, para distraernos, para comer y para dormir.
  5. Idealmente podemos crear un espacio físico delimitado para nuestro trabajo, en el que podamos concentrarnos y que al salir de ese espacio podamos distraernos y liberarnos de la carga laboral.
  6. Realizar alguna actividad que sea satisfactoria para nosotros, algunos ejemplos son yoga a través de clases online, meditaciones, en las que nos centramos en nuestra respiración diafragmática, hay que ir probando lo que más nos haga sentido. En este momento, tenemos la ventaja de que la información está al alcance a través de tutoriales, sin embargo, no tenemos que sobre exigirnos y quizás lesionarnos, por lo que, es recomendable buscar algún profesional que nos pueda guiar virtualmente.
  7. Realizar técnicas terapéuticas como escribir un libro, diario, cartas a nuestras personas queridas o a nosotros mismos, expresando en el papel lo que sentimos. Además, recomiendo darnos un espacio de amor propio, por ejemplo, si es posible, tomar un baño de tina con sales minerales y cuidar nuestro cuerpo.
  8. Cuidar los límites, señalar a nuestro empleador y equipo los horarios específicos en que estaremos disponibles, donde nos enfocaremos al 100% en nuestro trabajo, es importante que el empleador respete esos tiempos, ya que hay evidencia de que la supervisión permanente puede llevar a trastornos de ansiedad, por lo que, es muy importante desarrollar en nuestro equipo una comunicación virtual efectiva, así logramos una adecuada promoción de la salud mental dentro de la organización.

Además, el experto señala que frente a esta situación “es normal sentir ansiedad, en general puede surgir una sensación de nerviosismo y tensión, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, sudoración y dificultad para pensar en otras cosas, centrándose en pensamientos de peligro inminente o de catástrofe, lo que puede llevar también a dificultad para conciliar el sueño, cansancio, irritabilidad y problemas gastrointestinales”.

Por esto, es importante identificar estos síntomas y tomar acciones antes de que se vuelvan recurrentes.

Te invitamos a poner en práctica los consejos del profesional, para que disfrutes de este tiempo en casa.