Perros y gatos sufren con los cambios de rutina, por lo que las constantes evoluciones de la pandemia pueden jugar en contra de su sueño, alimentación y estado de ánimo.  

Llevamos casi un año en pandemia, donde nos ha tocado estar en cuarentena estricta en nuestras casas, en otras ocasiones podemos salir, pero con algunos permisos. También, muchos han podido hacer teletrabajo, para prevenir posibles contagios. Todos estos cambios afectan en el bienestar de nuestras mascotas. Por lo mismo, te entregamos algunos consejos y recomendaciones para que puedas ayudar a tus animales en cuarentena.

La doctora Paola Ledesma, médico veterinario y directora del Hospital Veterinario de Favet y de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV), explica en entrevista con la veterinaria de la Universidad de Chile que “nuestras mascotas a lo largo de su vida adquieren ciertas rutinas o hábitos diarios que son complejos de mantener en esta contingencia sanitaria; probablemente vamos a tener que reducir sus paseos diarios al mínimo posible. Sus horarios de sueño y vigilia se van a ver alterados ya que no van a disponer de tiempo en solitario para ellos”.

Lo que explica la doctora es el principal desorden que sufren nuestros animales en cuarentena, ya que tienen ciertas rutinas y horarios que son totalmente cambiados por la pandemia. Algo que nos puede servir para entender si está todo bien es la actitud de nuestra mascota, donde perros y gatos son muy distintos.

No cambies sus rutinas

Una de las principales recomendaciones se basa en intentar cambiar lo menos posible esas rutinas, e intentar no dejar de prestarles atención a pesar de lo “tedioso” que puede ser estar 24/7 en casa. Para esto, te dejamos algunas ideas para que puedas ayudar a tu mascota:

Ahora, si el último punto no puedes manejarlo, considerando que existen lugares que tienen importantes restricciones de salida debido a los contagios, te recomendamos que tengas mucho cuidado con el estrés o ansiedad de tu mascota, principalmente si es un perro. Sí, al igual que nosotros sufren de ese tipo de enfermedades

Si es así, debes hablarlo con tu veterinario, pero para evitarlo puedes: buscar instancias y momentos de actividad, lo mantendrá activo. Los cariños y atención siempre serán de gran ayuda, incluso pueden pasear dentro de la casa o adecuar los espacios para que se sienta cómodo. 

“En el caso de que nuestro perro o gato presente problemas de salud, debemos poner atención a los signos, intentar comunicarse con su médico veterinario. Mantener un estado de ánimo positivo ayudará a traerles paz mental y física a las personas, sus familias y a las mascotas que son parte de ellas también”, aseguró la doctora Ledesma.

No olvides sus vacunas

Finalmente, el hecho de que tu mascota salga menos o tenga menos interacción con otros animales en cuarentena no quiere decir que debas dejar de lado sus cuidados de salud. “Es importante tenerlos vacunados y con sus desparasitaciones al día para prevenir complicaciones en su salud”, concluyó la doctora Ledesma.

Esperamos que nuestros consejos sean útiles, ya que sabemos que no ha sido un periodo fácil. ¿Cómo has sobrellevado la pandemia junto a tu mascota?