Conoce cómo nuestro cuerpo recibe con alegría una nueva estación del año, principalmente la energía  que entrega el sol. 

Se termina el invierno, mejoran las temperaturas e incluso aumentan las horas de luz, gracias al cambio de hora. Por lo mismo, nuestro cuerpo recibe una energía distinta: vitamina D, pero ¿por qué es tan esencial esta vitamina?.

La vitamina D es una prohormona que se obtiene principalmente de la exposición directa de la piel al sol, esta luego ingresa al torrente sanguíneo, hasta el hígado, donde se activa y se administra a nivel celular.


Sin embargo, la exposición al sol para que nuestro cuerpo absorba esta vitamina, no debe superar los 10 a 15 minutos, de lo contrario se debe aplicar abundante bloqueador solar, cada 30 minutos aproximadamente.

Esta vitamina también se puede obtener a través de algunos alimentos, sin embargo, la absorción no es tan efectiva como la que aporta los rayos de sol. Además, los alimentos que la contienen no son los más comunes.

Algunos de los alimentos que la contienen son: aceite de bacalao, yema de huevo (en menor medida), pescados más grasos o azules, hígado de vacuno y algunos hongos.

Pero en detalles ¿qué me aporta la vitamina D?

Beneficios de la vitamina D
1. Fomenta la absorción del calcio y fósforo, que son esenciales para el desarrollo de dientes y huesos.
2. Mantiene la función muscular, reduciendo el riesgo de sufrir caídas en adultos mayores.
3. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre, por lo que ayuda a combatir la diabetes y sobrepeso.
4. Ayuda a prevenir el cáncer, ya que ayuda a una división celular normal.
5. Mantiene el buen funcionamiento del sistema respiratorio.

Además de todos estos beneficios para la salud, el sol entrega energía y felicidad, ya que muchas veces en los días fríos las personas presentan bajas anímicas, los días soleados hacen todo lo contrario.

De la misma manera, con la llegada de la primavera, las personas suelen hacer más ejercicios al aire libre y deportes, ya que las temperaturas son muy agradables para esto, lo que trae un sinfín de beneficios para la salud física y mental.

Por otro lado, en esta época, comienzan a brotar más frutas y verduras que no se dan en invierno, por lo que, los chilenos comienzan a consumir más de estos elementos de la naturaleza, evitando una alta ingesta de alimentos procesados.

Por estas razones, para muchos, la primavera es una de las estaciones más esperadas del año, ya que en verano las temperaturas pueden excederse demasiado.

Disfruta de los rayos de sol junto a tus seres queridos, con precaución y siempre utilizando protector con factor solar y motívate a realizar todas esas actividades que te apasionan.

¿Conoces otros beneficios de la llegada de los días cálidos? Coméntanos a continuación.