Llegó la primavera, el buen clima y la motivación para hacer deporte. Te entregamos algunos planes de ejercicio y para disfrutar del sol.

En esta fecha las personas cada vez comienzan a preocuparse por su salud. Lo más difícil, luego de meses en cuarentena, es salir y retomar el entrenamiento al aire libre. El desconfinamiento ha ayudado a volver a esa sana costumbre de muchos.

Han sido casi ocho meses de encierro, donde la vida deportiva de muchos cambió y la costumbre de los gimnasios o el entrenamiento al aire libre quedaron en hibernación. Muchos siguieron sus rutinas en casa, pero nunca fue lo mismo y se añoraba retomar la rutina de antes. 

Terminado el invierno, y con el clima agradable que nos trae la primavera, los deportistas han visto el parcial desconfinamiento a nivel nacional como la oportunidad para poder retomar actividades que fueron dejadas de lado, donde el entrenamiento al aire libre toma protagonismo.

De todas formas, esto no es llegar y volver a ejercitarse luego de casi ocho meses de encierro. Por lo mismo, los expertos aseguran que la vuelta debe ser paulatina, “trabajando de menos a más, es decir, si se sale a hacer deporte luego del confinamiento por más ganas que tengamos de rendir al máximo o esperar retomar un nivel parecido al de antes de la cuarentena, enfrentamos el riesgo de provocarnos lesiones musculares o incluso más graves.

Además, luego de tanto tiempo sin actividad el cuerpo tardará mucho más que antes en recuperarse por completo”, aconseja el preparador físico Luis Berríos en entrevista con LaNación.cl.

Pero ¿qué ejercicios podemos realizar? A continuación te señalamos algunas recomendaciones para comenzar y retomar el ejercicio. 

Algunos ejercicios y rutinas al aire libre

Actualmente existen muchas opciones para tener un entrenamiento guiado, puedes acceder a ellos a través de redes sociales, o contacto directo. Existen profesores de clases online y presenciales, muchos de ellos realizan sus clases en plazas y lugares donde puedan acceder vecinos.

Esta es una excelente alternativa si buscas motivación para comenzar, otra opción, es que acudas a tu plaza más cercana o tu espacio favorito y realices rutinas propias, para ello, puedes guiarte de tutoriales y videos online y gratuitos. A continuación te señalamos algunas ideas. 

  1. Crossfit: lleva tu teléfono y busca rutinas de crossfit, este es un deporte intenso y completo, pero lo bueno es que es muy dinámico. Además para comenzar puedes realizar menos repeticiones de cada ejercicio, luego vas aumentando la cantidad a medida que vayas mejorando tu estado físico. 
  2. Yoga: una excelente forma de equilibrar mente y cuerpo, además que es perfecto para realizar al aire libre, también puedes mirar tutoriales y comenzar tu rutina. Debes buscar un espacio tranquilo y llevar tu mat de yoga, si no tienes una toalla o tela podría servir. 
  3. Calistenia: si lo tuyo es el deporte más intenso y buscas aumentar musculatura, existen varias plazas donde hay fierros y barras en los que puedes realizar este deporte, puedes empezar de a poco con flexiones y otros ejercicios para lograr tener más fuerza. 

Importante la hidratación

Considerando las altas temperaturas que trae la cercanía al verano, la hidratación es un punto importante a la hora de llevar tu entrenamiento al aire libre. Los expertos aseguran que es importante comenzar a hidratarse dos horas antes del entrenamiento y hacerlo constante durante el mismo.

Hay que considerar que las altas temperaturas pueden provocar mayor deshidratación en nuestro cuerpo, algo que se ve potenciado por el entrenamiento al aire libre, donde a veces el sol nos puede llegar directo. Por lo mismo, te recomendamos llevar más agua de la que llevarías si tu entrenamiento fuera en un lugar cerrado.

Otro detalle, cuida tu piel. Los rayos UV son más fuertes en esta época del año, y si bien siempre hay que protegerse con bloqueador, ahora aún más. Por eso, el protector solar debe ser parte de tu kit de entrenamiento al aire libre y repetir su uso cada dos horas aproximadamente. 

Sigue cuidándote

Finalmente, y no menos importante, siempre mantén los cuidados sanitarios. El virus sigue circulando y no por no estar en cuarentena y tener permitido el entrenamiento al aire libre nos vamos a descuidar.

Por ejemplo, si el lugar para entrenar, que puede ser una plaza, está con mucha gente, es recomendable no hacerlo ahí y buscar otras opciones. La aglomeración de gente siempre puede ser un riesgo. Si entrenas acompañado no olvides hacerlo en espacios abiertos, con buena circulación de aire y un número reducido de personas, mantén tu mascarilla a mano y ocúpala en caso de estar a menos de un metro de distancia con otra persona. 

Disfruta tu entrenamiento y ten en consideración estas recomendaciones. ¿Qué otras sugerencias les darías a otros deportistas? Déjanos tus comentarios a continuación.