Hacer manualidades navideñas es una actividad divertida para hacer en familia durante las fiestas de fin de año. Puedes crear muchísimos adornos originales con materiales reciclados, económicos,  y otros que de seguro tienes en casa. 

¡En este artículo te dejamos algunas ideas con espíritu navideño!

Manualidades navideñas para hacer en familia

Renos de corcho

¿Eres de los que guardan los tapones del vino? Si no lo eres, ¡deberías empezar a hacerlo! Estos renos son perfectos para poner en tu árbol de Navidad o exhibirlos sobre una mesa. Además, son una excelente opción para reciclar. Para ello necesitas:

-4 Corchos

-Plasticina

-Limpiapipas

-Un lazo

-Ojos móviles

-Cortacartón

-Tijeras

-Silicona caliente

-Un pequeño pompón rojo

Con la ayuda de un cortacartón divide 3 corchos por la mitad y deja uno sin cortar. Ten en cuenta que el tronco del reno es un tapón entero, y a este le debes agregar las 4 patas hechas a partir de 4 mitades. Pégalas con silicona caliente y espera a que se sequen, por mientras con una de las mitades sobrantes recorta orejas redondas.

Con la mitad de otro corcho harás la cabeza, la que también debes pegar con silicona. Ahora puedes pegar las orejas, los ojos móviles, el lazo a la altura del cuello y el pompón en la nariz. Corta 3 pequeños trozo del limpiapipas: uno será la cola y los otros dos los cuernos, pégalos y ¡listo! Ya tienes un lindo reno hecho a mano.

Te dejamos este video para guiarte:

Mono de nieve

En todas las casas hay medias sin pareja que llevan varios meses abandonados. Si entre ellos tienes uno blanco, esta es la manualidad que andas buscando. Los materiales son: 

-Un calcetín blanco largo

-2 elásticos

-Hilo y aguja

-Botones

-Arroz

-Telas que tengas en casa

Primero toma un calcetín blanco largo y córtalo justo donde comienza la parte que cubre la pantorrilla. Empieza a rellenar el muñeco con arroz hasta que tenga una forma redonda. Cuando esté listo, ponle un elástico y da cuantas vueltas necesites para evitar que se escape el arroz. 

Para hacer la división entre la cabeza y el cuerpo marca la zona haciendo presión y luego pasa un elástico. Asegúrate de moldear tu muñeco para que quede con forma redonda.

Ahora puedes decorarlo con los materiales que tengas en casa. Por ejemplo, para los ojos puedes usar botones, pedazos de tela u ojos móviles. También puedes hacerle un gorrito con otro calcetín impar o una bufanda con telas que tengas en casa. ¡Deja volar tu creatividad!

Aquí te dejamos un video que puede ayudarte:

Guirnaldas de galletas de jengibre

Las guirnaldas son una de las manualidades navideñas más sencillas pero elegantes que existen. Lo mejor es que existen muchos modelos, ya sean ángeles, árboles navideños, o copos de nieve. Además puedes hacerlas con tela, papel o cartón, como las que te dejamos a continuación y cuyos materiales son: 

-Cartón

-Témpera blanca

-Hilo grueso 

-Aguja

-Tijeras 

-Pincel

Puedes comprar un cartón, o reciclar uno, como por ejemplo ¡el de la caja de cereales! En él, dibuja una galleta de jengibre y luego recortarla, y usa esta primera galleta como molde para hacer las demás del mismo tamaño. Recorta cada una de ellas. 

Con el pincel pinta de blanco los bordes de la galleta, los ojos, la boca, las manos, los pies y cualquier otro detalle que gustes, como botones al centro del cuerpo. Cuando hayas terminado, con el hilo y la aguja une cada galleta por las manos usa el hilo y la aguja para unir las galletas por las manos. 

El largo de la guirnalda puede ser del tamaño que gustes. Incluso, puedes intercalar diferentes figuras navideñas. 

A modo de inspiración te dejamos otras guirnaldas sencillas para hacer con papel:

Manualidades navideñas: una forma especial de celebrar 

Esperamos que disfrutes haciendo estas hermosas manualidades navideñas con tu familia en los días previos a Noche Buena.   Ahora, si te interesa mirar otros trabajos artísticos que puedes hacer con tus niños, te recomendamos leer este artículo.