La pandemia ha aumentado los problemas de la salud mental de las personas, por esto, el psicólogo, Tal Ben Shaharl, entrega tips para buscar la calma.

Si bien, las cuarentenas en todas las comunas se han levantado y el toque de queda recientemente se atrasó una hora más, todavía seguimos en pandemia, muchos con teletrabajo y telestudio, además de distanciamiento social, lo que ha ocasionado mayores problemas en la salud mental de los chilenos, por esto, creemos que es importante preocuparse de distraer la mente y “buscar la felicidad”. 

Este último puede ser un concepto abstracto, sin embargo, es fundamental para las nuevas generaciones y ha pasado a ser tendencia, tanto así que la Universidad de Harvard lo está estudiando.

En la prestigiosa universidad el doctor israelí, Tal Ben Shaharl, experto en psicología positiva, da clases sobre este tema, además de su investigación al respecto en 5 libros, donde propone 6 principios para encontrar la felicidad. 

Principios para ser feliz según Tal Ben Shaharl

  1. Perdona tus fracasos, incluso ¡Celébralos!

Este punto trata de evidenciar y normalizar el derecho a ser humanos, todos tenemos debilidades, días grises y recuerdos que pueden repercutir, lo importante es hacerse cargo de estos. El experto señala en su libro: “es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, de la misma manera, es imposible vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y alegría”.  

Además, el no perdonarse podría tener efectos negativos como ansiedad, depresión y baja autoestima, por lo que, dejar ir situaciones del pasado o del mismo día a día, nos hace más felices y tranquilos. 

  1. Agradece 

Es muy común que las personas tiendan a pensar que todo viene dado, y siempre estarán ahí, nos pasa en las relaciones, con la salud de las personas y con las cosas materiales. Por esto, este concepto intenta ayudar a las personas a focalizarse en el presente y agradecer, mirar a tu alrededor y dar gracias de tener lo que se tiene en este momento, ya que quizás antes no se tenía, y tampoco sabemos si algún día podremos perder eso que ahora nos acompaña.

  1. Haz deporte 

Este punto no se refiere a que todos tienen que ser deportistas de alto rendimiento o correr 10 kilómetros diarios. Para que nuestro cerebro libere endorfinas y tengamos la sensación de felicidad, se necesita practicar un ejercicio suave como caminar 30 minutos al día, de esta forma las sustancias naturales (opiáceos) que produce el cerebro, mitigan el dolor y causan placer, por lo que, es importante incorporar algún tipo de actividad física en nuestro día a día.

  1. Simplifica, tanto en el ocio como en el trabajo 

Tal Ben Shahar propone que “se debe identificar lo que es verdaderamente importante y concentrarse en ello”, esto se refiere a no intentar abarcar muchas tareas a la vez, sino que, priorizar y focalizar en lo que se está haciendo. Esto no se refiere sólo al trabajo, sino que en la vida personal también. Si estás pasando tiempo con tu familia, pareja, amigos, etc, no estés conectado en el trabajo, ya que no podrás rendir bien en este y no lograrás disfrutar el tiempo socializando. 

  1. Aprende a meditar

El mindfulness y la meditación son prácticas muy comunes actualmente y proponen básicamente agradecer y vivir el presente, de esta manera se evita el estrés y el estar pensando siempre en el mañana. La meditación ayuda a afrontar mejor la vida y superar crisis de mejor manera. Además, el profesor de Harvard señala que “es un momento idóneo para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, aunque no hay consenso de que el optimismo llegue a garantizar el éxito, aportará un grato momento de paz”. 

  1. Practica una nueva habilidad: la resiliencia

La resiliencia proviene de la física e ingeniería, para describir la capacidad de un material para recobrar su forma original luego de someterse a una presión deformadora. En las personas es similar. La felicidad depende de nuestro estado mental, por lo que, la resiliencia propone que no importa cuan adversa sea la situación, lo importante es reponerse de ésta y estar más fortalecido. Para esto, es importante sufrir o pasar el mal momento, pero no permanecer en él, si no que “renacer” luego de haber pasado un momento amargo. 

Sin duda aplicar estos consejos debe ser de forma paulatina, una forma de hacerlo es imprimir esta lista o escribirla a mano y tenerla cerca en la mañana, para que al momento de despertar repases estos puntos e intentes aplicarlos en tu día a día. Recordando siempre intentar mantener una actitud positiva, sin evadir sentimientos negativos o situaciones que están fuera de nuestro control. 

¿Qué te parecen estos principios de felicidad? ¿Conoces otros que podrían ayudar a las personas durante esta pandemia y en general?.