Realizar mantención frecuente a tu estufa a gas o sistema de calefacción central es una de las recomendaciones.

Se acerca el invierno en nuestro país, por lo que, muchos comenzarán a instalar sus estufas a gas o a utilizar su calefacción integrada, si es que ya no han hecho uso de estas. 

Sin embargo, la seguridad y optimización de los recursos en el hogar puede preocupar a algunos, por esto, te señalamos algunas recomendaciones para que no gastes de más y no tengas que lamentar un accidente por el uso de calefacción. 

Tips para usar tu estufa a gas o calefacción central:

1. Revisa tu estufa a gas o calefacción central al momento de la compra y/o instalación, debes asegurarte de que esta tenga el certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Recuerda que su instalación debe ser realizada sólo por técnicos certificados por la SEC. En su sitio web podrás encontrar una lista de técnicos autorizados. 

2. Realiza una mantención al menos una vez al año a tu estufa a gas o calefacción, para asegurarte que está funcionando igual como cuando la compraste y así evitar algún tipo de accidente y no gastes de más. Recuerda la mantención debe ser realizada sólo por técnicos certificados por la SEC. En su sitio web podrás encontrar una lista de técnicos autorizados. 

3. Revisa la aislación de puertas y ventanas de tu hogar, un gran porcentaje del calor generado por tu sistema de calefacción se escapa por las rendijas o junturas que no sellan adecuadamente. Si vas a estar en casa, es recomendable no sobrecalentar el ambiente, la temperatura ideal es de 15° a 20°C. 

4. Mantén tu estufa alejada de cortinas, ropa y elementos combustibles; si tienes calefacción central, el riesgo es menor, pero aun así no debes poner objetos sobre el radiador ni muy cerca, ya que pueden sobrecalentarse y provocar algún accidente. 

5. Si hay niños en tu casa, es recomendable que desde pequeños los eduques sobre los cuidados que hay que tener con las estufas y calefacción, pero también debes tomar medidas como: nunca dejarlos solos con la estufa prendida, no dejar las estufas en puertas o lugares donde puedan transitar y correr los menores, y además, puedes utilizar dispositivos que no permitan a los niños acercarse. 

Esperamos que pases un invierno acompañado del calor de tu hogar y tomes todas las precauciones necesarias para que puedas disfrutar tu tiempo en casa.