Aun no hay fecha en el retorno a las clases presenciales, por lo que, te recomendamos administrar las actividades de tu hogar.  

En muchos sectores de nuestro país se han levantado cuarentenas y hemos avanzado en las fases de prevención del COVID-19, sin embargo, los menores aún no volverán a los colegios y jardines, por lo que, muchos padres seguirán con permiso para teletrabajar.

Por otro lado, las formas de trabajar están cambiando y muchas empresas están adoptando el teletrabajo como modalidad post pandemia o un mix de esto, que significa trabajo presencial con trabajo fuera de la oficina.

Por lo que, el cuidado y la entretención de los niños sigue siendo un tema que considerar en los distintos hogares de los chilenos. Esto no sólo implica alimentarlos y que estén seguros, si no que cuidar su integridad y ayudarlos a distraerse durante el aislamiento, ya que ellos también pueden sufrir estrés y también pueden extrañar actividades como jugar con sus compañeros.

Por lo que, te señalaremos algunas sugerencias que deberías considerar para que los pequeños de tu hogar puedan disfrutar su estadía en casa.

Consejos para padres o responsables de menores

  1. Explícales que la situación actual continuará: en periodos de estrés los niños buscan mayor apoyo con sus padres y tienden a generar un apego mucho más intenso, por lo que, te recomendamos conversar con ellos y explicarles que el teletrabajo y suspensión de las clases presenciales son medidas para cuidarse, y que pronto podrán ver a sus amigos.
  2. Transmíteles que no son vacaciones: explícales que esto es como estar en tu trabajo, y ellos en clases, hagan juntos un horario didáctico de tareas diarias con descansos, lo ideal es que sea colorido y que utilicen distintos materiales, además de dejarlo en un lugar visible, para que todos puedan recordarlo.
  3. Realicen actividades durante el día: si aún sigues en cuarentena o no quieres exponerte en las calles, te recomendamos de igual manera dar espacio para los juegos, el deporte y un espacio de tiempo libre del uso de los dispositivos móviles, de esta forma ambas partes podrán liberar energías además de distraer la mente.
  4. Sigan las reglas y hagan turnos: si en tu casa hay más de un adulto en casa, deben turnarse para entretener y acompañar a los menores, de esta forma la carga es menor y los pequeños sentirán el apoyo de todos los integrantes de la familia.

Como tu tiempo para realizar tu trabajo se verá reducido, debes tener paciencia y organizarte para poder cumplir con tus labores.

Algunas sugerencias para que puedas distribuir tu tiempo son: determinar tus objetivos, definir horarios y días para cumplirlos y finalmente hacer un seguimiento a cada tarea, para que puedas estimar el tiempo que necesitarás.