En eventos de celebración, el “picoteo” siempre será protagonista. Te entregamos distintas recetas para poder disfrutar en estas fiestas. 

La jornada de Navidad es familiar, donde la comida es protagonista. Por lo mismo, los aperitivos o el “picoteo” juegan un papel fundamental en cualquier evento gastronómico, ya que son la apertura de una buena buena noche y conversación. 

Es por eso que quisimos ayudarte para esta Navidad que se acerca y te entregamos distintas y novedosas ideas para estas fiestas. Si aún no sabes por dónde empezar, revisa estas recetas.

TARTALETAS DE TOMATE

El tomate es un infaltable en todas las cocinas y amado por la mayoría. Ahora, cuando es cherry, más adeptos tiene todavía e ideal para el “picoteo”. En esa ocasión, será parte de un exquisito plato para empezar la jornada. 

Ingredientes (10 tartaletas):

– Masa quebrada o pasta brisa (común como base en tartaletas dulces y saladas)

– 1 huevo batido

– Tomates cherry

– 2 dientes de ajo

– 2 ramitas de tomillo

– 200 gramos de crema

– 3 cucharadas de mostaza dijon

– 250 ml de aceite de oliva

– Sal y pimienta

Primero, precalentar el horno a 100 °C, poner los tomates, el ajo, el tomillo, el aceite, la sal y la pimienta en una fuente y hornear durante unos 20 a 30 minutos hasta que se ablanden. Dejar enfriar.

Tienes que cortar la masa con forma de círculos y forrar los moldes para las tartaletas. Cubrir con papel vegetal y hornear por 15 minutos a 180 °C. Sacar, quitar el papel y “pintar” cada una con huevo batido. Meter de nuevo hasta que queden doradas.

Finalmente, mezclar la mostaza con la crema y salpimentar. Poner una cucharada de crema en cada tartaleta y un par de tomatitos encima. Decorar con unas hojas de albahaca.

BROCHETAS DE POLLO CON VERDURAS

Dos ingredientes que suelen estar en todos los hogares. Ya arriba te hablamos de una receta con tomate cherry, por lo que si te sobran puedes aprovechar esta.

Ingredientes (para 12 brochetas):

– 1 pechuga de pollo deshuesada

– 1 zapallo italiano mediano

– Tomates cherry

– 1 cebolla morada

– 12 brochetas

Para comenzar, arma las brochetas con un trozo de zapallo italiano (lo tienes que cortar en rodajas y después en cuartos), un trozo de pollo que lo puedes sazonar a tu gusto (cortado en cuadritos) y luego un tomate. Repite el procedimiento hasta acabar con todos los ingredientes.

Ya armadas, déjalas en un sartén a fuego bajo y sin aceite durante siete a ocho minutos por lado, lo importante es cocer bien el pollo. ¡Disfrútalas!

SACOS DE ZAPALLO ITALIANO, QUESO Y JAMÓN

Aquí quedarás como un chef profesional. Sorprenderás a todos y es una receta sencilla y muy fácil. Síguela al pie de la letra.

Ingredientes:

– Aceite de oliva

– Mayonesa

– 150 gramos de jamón, el tipo que más te guste

– 200 gramos de queso, a tu elección

– 2 zapallitos italianos

– Harina

– 1 Huevo

– Pan rallado

Lo primero que debes hacer es cortar los zapallos italianos en tiras finas, puedes utilizar un pelaverduras para lograrlo. Después, ponemos dos tiras cruzadas en el centro, queso y jamón. Debes cruzar las tiras para formar un saquito y pincharlas con una mini brochetas. 

Ya tienes los saquitos, ahora debes pasarlos por harina, huevo y pan rallado en un sartén con abundante aceite de oliva, hasta freírlos y queden dorados. ¡Listo! Con mayonesa quedan deliciosos.

Estos deliciosos picoteos los puedes acompañar por los ya tradicionales frutos secos, papas fritas, aceitunas y distintas salsas. No dudes en innovar y sorprender; la Navidad es una jornada distinta.