Será el centro de la noche gran parte de la celebración. Los colores y su orden serán fundamentales para sorprender a tus comensales.

Más allá del estilo decorativo que prime en tu casa, tu mesa será el centro de gran parte de la celebración de Navidad y por eso debes sorprender a todos. Siempre hay que tener en cuenta que antes incluso que la comida, el primer impacto visual del invitado al llegar a nuestra casa es la decoración de la mesa y que todo esté en su lugar. Por lo mismo, aquí van unos tips imperdibles.

El mantel

Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo organizar la mesa. En ese proceso el mantel es lo primero. Puede ser con adornos navideños estampados, también queda perfecto uno blanco completo para que resalte más la comida o también quedara perfecto un mantel en los tonos navideños: rojo o blanco con detalles dorados.

Las servilletas

Con respecto a las servilletas, hay quienes eligen que sea a tono con el mantel o bien con detalles navideños. Lo más importante, eso sí, es que estén dobladas sobre el plato o bien al lado izquierdo en cada puesto (nunca a la derecha).

Platos y cubiertos

En cuanto a los platos y los cubiertos, optamos por los que no usamos habitualmente en el caso que tengas una vajilla extra. Nochebuena es una cena especial y merece que saquemos lo mejor de los nuestro. Primero debemos colocar un plato base y encima de él los restantes que se vayan sirviendo. A la izquierda, en la esquina superior, irá el plato para el pan.

Los cubiertos se ponen de fuera hacia dentro, según el orden de utilización. A la derecha siempre se colocan los cuchillos con el lado cortante hacia el plato y la cuchara hacia arriba. A la izquierda se colocan los tenedores en este orden: en la parte de fuera el tenedor normal, en la de dentro el pequeño tenedor para el postre y en medio de los dos un tenedor de tamaño medio que es el que se usa para las entradas. 

Con los niños, eso sí, pueden variar y elegir sólo un cuchillo, un tenedor y una cuchara. ¡Puede que sea más fácil para ellos! La elección es de ustedes.

Las copas

Con respecto a las copas, ocurre lo mismo que con los cubiertos y los platos. Si tienes algunas especiales, pues es la ocasión de utilizarlas. Para no enredarse con los protocolos estrictos, que te pueden recomendar hasta siete tipos de copas, nosotros recomendaremos sólo dos: una para el vino y otra para el agua. Obviamente, para los niños también debe haber una para el jugo o la bebida que disfrutarán. ¡No olvides dejar a mano las copas de champagne para el brindis posterior!

El centro de la mesa

¿Y cómo decorar el centro de la mesa? Para no sobrecargar, lo más importante es siempre considerar un adorno especial: velas, piñas navideñas sobre un lindo plato o dentro de una fuente de vidrio y ramitas de pino siempre serán una buena alternativa. Si puedes hacer un “invento” especial con todas ellas, mejor.

El tip extra

¿Algún tip extra? Por supuesto. Si además de todo lo que te hemos recomendado quieres sorprender a tus seres queridos con algún detalle, puedes pensar en una tarjeta con el menú que vaya junto a la servilleta. Así estarás imitando un auténtico banquete. 

Otra idea puede ser decorar las botellas de vino con gorritos o bufandas navideñas. En algunos lugares venden estos artículos, pero si sabes tejer a crochet ¡mejor aún!

¿Qué te parecieron estos consejos? Esperamos que hayan sido de gran ayuda y saques ideas para la decoración de tu cena. ¡Con los seres queridos se disfruta mucho más!