El 2020 fue un año de muchas tensiones, por tanto, te recomendamos practicar estas cuatro posturas de yoga para aliviar la ansiedad

En la actualidad la ansiedad ha sido un síntoma recurrente en muchas personas debido al confinamiento, causando alteraciones en la mente y el cuerpo desencadenando desequilibrio en el organismo, por tanto, la mejor forma de disminuir el estrés y aumentar la sensación de bienestar general es a través del yoga, una práctica que entre otras cosas ayuda a calmar las emociones.

Ahora bien, considerando que esta disciplina de meditación mejora las capacidades físicas, fuerza y equilibrio de las personas potenciando su concentración, fortaleciendo su sistema inmunológico y mejorando su estado de ánimo, por mencionar algunos beneficios, también es importante consultar a un especialista si nunca se ha practicado yoga para evitar cualquier contraindicación.

No obstante, para hacer yoga tampoco hace falta ser un gimnasta ni tener la flexibilidad de un niño, sólo necesitas un pequeño espacio, 20 minutos y una manta para ejercitarte diariamente.

Entonces, a continuación te entregaremos una guía básica de posturas para principiantes, expuestas en la edición británica del HuffPost, publicada en su edición en español, que ayudarán a calmar tus pensamientos para deshacerte de la ansiedad y el estrés.

Posturas básicas de Yoga para hacer en casa

●       Savasana o postura del cadáver

La postura del cadáver es ideal para relajar los músculos, puesto que al tumbarte y respirar conscientemente ayuda a disminuir la ansiedad.

¿Cómo se hace?

Túmbate boca arriba con las piernas separadas como mínimo a la anchura de la cadera y deja que los pies caigan relajados hacia los lados. Coloca los brazos a unos 45 grados del cuerpo con las palmas hacia arriba. Si sufres mucho estrés o ansiedad, colocar las palmas sobre el vientre, esta postura es una muy buena forma de relajarse, recuperar la respiración y seguir anclado al presente.

●        Urdhva prasarita padasana o postura de pies en alto

Ideal para las personas que trabajan todo el día sentadas. Esta postura permite fluir la sangre hacia las otras extremidades del cuerpo, evitando que se acumule sólo en la parte inferior, además, incluyendo un cojín en la parte lumbar potencia su efecto.

¿Cómo se hace?

Túmbate de espaldas con las posaderas pegadas a la pared, con las piernas totalmente extendidas hacia arriba y con los pies en un ángulo de 90 grados hacia ti. Separa los brazos del cuerpo. Para salir de la postura, gira el cuerpo hacia un lado siendo siempre consciente de tus movimientos.

●        Balasana o postura del niño

Esta postura de meditación es ideal tanto como parte de las sesiones de ejercicios como del proceso de relajación post-ejercicio. Eso sí, es importante considerar que al volver a incorporarte debes hacerlo despacio para evitar posibles mareos.

¿Cómo se hace?

Arrodíllate, siéntate sobre los talones con la espalda recta, inclínate hacia delante y lleva la cabeza hacia el suelo. Las rodillas tienen que estar separadas a la anchura de la pelvis (o más) para liberar tensión en la cadera. Prueba poniéndote una manta o algo acolchado bajo las rodillas o los empeines si lo necesitas. Importante concentrarte en la respiración y en el suelo que sostiene tu cuerpo de esa forma te ayudará más rápido a relajarte.

●        Setu Bandha Sarvangasana o postura del puente

Esta última postura es perfecta para reducir la ansiedad, puesto que te permite expandir el pecho creando más espacio en los pulmones para dejarte respirar más profundo.

¿Cómo se hace?

Túmbate de espaldas con las piernas dobladas y las plantas de los pies en el suelo separados a la anchura de la cadera. Inspira al levantar la cadera, coloca los brazos bajo la espalda, entrelaza los dedos y presiona en el centro de la espalda hacia el suelo.

Prueba esta postura con algo de apoyo (un bloque de yoga, cojines, mantas…) bajo el hueso sacro (la base de la columna vertebral) para descansar más y coloca las manos sobre el vientre para lograr una mayor calma.

Por último, cuando comiences la sesión de meditación y estiramiento el cuerpo intenta despejar tu mente, busca música que te conecte con los movimientos y vive el momento presente.

¡Esperamos que te sean de ayuda estas posturas básicas y cuéntanos si las practicaras en casa!