Con la pandemia nos enfrentamos a comprender en mas detalle qué es y cómo funcionan las vacunas. Conoce aqui todo lo que deberías saber al respecto.

Hoy se habla mucho de las vacunas ¿Pero sabes que es una vacuna?

Las vacuna es una preparación que le “enseña” al cuerpo cómo defenderse, generando inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos, cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden: Las vacunas exponen al sistema inmune una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.

Un poco de historia

En el siglo XVIII el inglés Edward Jenner, fue quien marcó una nueva etapa en la historia de la inmunización, conociéndosele mundialmente como el padre de la vacunación.

En 1768, siendo aún estudiante de medicina, Jenner oyó que una campesina del condado de Berkeley en Escocia, planteaba que ella no podía padecer la enfermedad pues ya había sido afectada por la viruela del ganado vacuno, lo que despertó en el una gran interrogante, así después de graduado, dedicó muchos años de investigación al estudio de la vacunación, finalmente sus resultados los publica en 1798 en Variolae Vaccinae,2 y en menos de 10 años esta vacunación se había extendido al mundo entero.

¿Son seguras las vacunas?

A pesar de ser un producto muy eficiente para el control de algunas enfermedades, muchas personas preguntan por su seguridad. Al respecto es importante decir que todas las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.

Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. Si bien la mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, presentándose en general manifestaciones como dolor en el lugar de inyección y fiebre baja.

Respecto de COVID-19

La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el COVID-19, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección.

Así después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad.

El organismo conserva algunos linfocitos T, que se conocen como células de memoria, que entran en acción rápidamente si el organismo se vuelve a encontrar con el mismo virus. Cuando se detectan los antígenos familiares, los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos.

Los expertos siguen estudiando para comprender durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa el COVID-19.

¿Cómo actúan las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria”, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, después de la vacunación el organismo demora algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B. Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse, y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

¿Como detener esta pandemia?

Para detener una pandemia es necesario utilizar todas las herramientas disponibles, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, medidas que nos ayudan a reducir el riesgo de estar expuesto al virus y de propagarlo a otras personas.

Vacunarse es importante, para protegerse y proteger a otros del COVID-19.

Los invitamos a compartir esta información con las personas más cercanas a usted, ya que si estamos bien informados y comprometidos con el cuidado de la salud podremos salir de esta pandemia.