La influencer nos entrega los principales tips para mantener el calor, eliminar las filtraciones de frío y agua, entre otras cosas. Toma nota.

Rosario Allende, es diseñadora de profesión, pero, como ella misma dice, a “medio tiempo soy mamá maestro chasquilla”. Por esto, ante la llegada del frío y la lluvia, es una experta en ayudarnos a saber cómo preparar mi casa para el invierno.

A muchos los pilla esta época sin ninguna preparación en el hogar, sufriendo los malos ratos de filtraciones de viento o agua, entre otras cosas. Existen algunos pequeños tips que ayudarán para saber cómo preparar mi casa para el invierno, y Mamá Chasquilla será quien nos entregará interesantes consejos, explicando cómo ella lo hace y dónde poner principal atención.

¿Cómo preparar mi casa para el invierno?

Son distintos los aspectos que hay que revisar de cara a la lluvia y el frío, aquí un listado de las cosas más importantes. 

Canaletas: es lo primero que ella revisa, que no estén tapadas. Es ideal hacerlo antes de que comiencen las lluvias y no tener que salir en medio de una tormenta; siempre fijarse también que estén en buen estado y sin filtraciones.

Burletes o sellos: se utilizan en ventanas y puertas, es importante mirar que estén bien puestos, en su posición. Si es necesario cambiarlos.

Ventanas: tienen que estar cuadradas, también puede filtrarse por ahí el aire.

Maderas de exterior: si es el caso, una capa de impermeabilizable o hidrorepelente, no es necesario quizás todos los años, pero sí cada 2 o 3. Lo mismo con los fierros, algún anticorrosivo y esmalte sintético, así uno prolonga la vida de los materiales.

Siempre mirar tus ventanas

Estaba dentro de los consejos el cuidado de las mismas, como sus burletes y que estén cuadradas. Las ventanas son unas de las principales vías de acceso del viento y del agua. Por lo mismo, es muy importante mantenerlas bien selladas y cuidadas.

“Hay que fijarse e identificar el problema. Como dije anteriormente, pueden ser los burletes o que la ventana esté descuadrada, pero la filtración puede ser entre la muralla y el marco de la misma ventana; eso se puede sellar con silicona o si es mayor con espuma expansiva o yeso”, explica Rosario. 

Un buen sello en las ventanas será clave para poder mantener el frío fuera de la casa, entonces, nos comenta que “si hay una de las piezas que es más fría que otra podemos buscar las filtraciones con un encendedor o un fósforo gracias al movimiento de la llama”. 

“Además de las ventanas, por debajo de las puertas es un lugar donde también se filtra el aire o en las campanas extractoras que tienen salida al exterior; existen algunas que abren su ducto sólo en caso de ser utilizada, son una buena opción en ese caso”, agrega.

Aislar tu casa

Puede ser el caso de que tu casa no esté bien aislada, pero existen maneras de hacerlo post construcción que serán muy efectivas. A continuación algunos tips que te cambiarán la vida.

Puedes utilizar EIFS: ¿de qué se trata? Es un sistema de aislación térmica, un tipo de plumavit de alta densidad que reviste las casas, luego se pone una malla y se estuca encima con una terminación. Esto entrega una aislación a tu casa, ya que le da una capa protectora de ruido y de temperatura a la construcción.

Lana de vidrio: puedes poner una capa en el entretecho, ideal para cuando el calor se escapa por ese lugar.

Correr el tabique: puedes poner un montante sobre el tabique que ya existe, haciendo así un nuevo falso tabique. Achica las murallas de las piezas en unos 10-15 centímetros, pero ganas mucha temperatura si tienes el espacio para hacerlo.

Pintura isolcork: es una pintura en base a caucho proyectado, te ayudará a subir algunos grados a la temperatura de tu casa, y también ayuda en caso de humedad; limpias y luego pintas encima, te asegura que nunca más tendrás ese problema en el lugar. 

Ahora, el problema de la humedad es otro ítem importante a trabajar en tiempos de invierno. ¡Vamos por eso!

Ataca la humedad desde la raíz

Importante saber desde dónde viene, es el primer paso. Existe la posibilidad que venga del exterior, pero también del interior, como puede ser una cañería. La idea es lograr una solución permanente. Veamos cada caso con algunos consejos.

Si la humedad viene del exterior

En este caso podemos picar un poco la tierra que está alrededor de la casa y echarle Igol, que es una pintura asfáltica impermeable, a la muralla. Esto creará una capa protectora anti humedad muy efectiva. Luego de pintar, vuelves a tapar con tierra y así dejarás la humedad fuera de tu casa.

Un baño o cañería

Es necesario revisar cañerías que están goteando, no sacamos nada con arreglar la pared y al otro año volver a tener que hacer lo mismo. También es posible que el baño tenga mucha humedad luego de, por ejemplo, una ducha. En ese caso, hay que revisar la opción de un mejor revestimiento, quizás las cerámicas no están bien puestas o el fragüe deja pasar la humedad.

En el caso de humedad, es importante atacar el problema y eliminarlo por completo. Si bien existen pinturas antihumedad y que incluso puedes pintar encima de la misma, Rosario termina diciendo que no lo recomienda “ya que finalmente estás dejando el problema adentro, y no lo solucionas de raíz”.

Así que ya sabes, si no lo has hecho, aún estás a tiempo para prepararse para el invierno. Sigue los consejos de Mamá Chasquilla y recibe la lluvia con tranquilidad.