La seguridad siempre tiene que ser prioridad. Toma nota de estos consejos que podrían ser muy útiles.

Los accidentes por fuga de gas en un cilindro pueden ocurrir, por lo mismo siempre es bueno estar preparado para actuar ante un incidente relacionado, u otro que pueda sufrir el también conocido como “balón de gas”. En ese contexto, te responderemos algunas dudas sobre cómo actuar y te daremos algunos consejos que pueden ayudarte.

Características del GLP 

Antes de hablar de consejos o cuidados, debes saber que el Gas Licuado del Petróleo (GLP) no tiene color ni olor natural. Por lo mismo, para poder detectar su presencia, en caso de eventuales fugas, se le añade un odorante que ayudará a identificarlo por su particular y reconocido aroma; el gas licuado además no es tóxico, ni corrosivo, ni contaminante como sustancia. Lo que se produce en caso de una fuga muy masiva de gas es un desplazamiento del aire, lo cual podría producir asfixia. 

Junto con eso, el GLP cambia de estado con facilidad. Es uno de los pocos gases combustibles que se puede transportar en estado líquido y consumir en estado gaseoso. A su vez, es más pesado que el aire y en caso de accidentes por fugas de gas se acumula en las zonas más bajas, cercanas al suelo.

De todas formas, los cilindros de gas a una temperatura de 21°C tienen una presión del orden de   100 psi en su interior, pero su construcción está hecha para resistir más de cuatro veces esa presión, de modo que son recipientes muy seguros. Están desarrollados bajo la estricta norma de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).

Condiciones que debes evitar

Ya con las características del GLP claras, debes saber que los cilindros deben estar en lugares que cumplan con ciertas particularidades, y siempre deben estar alejados de:

  • Calor y superficies calientes
  • Chispas y llamas al descubierto
  • Otras fuentes de ignición

Así mismo, debes cumplir con algunas recomendaciones de seguridad. Toma nota de estos consejos, ya que, junto a los lugares que debes evitar, son muy importantes:

  • Los cilindros deben estar siempre en posición vertical y conservados en un lugar con ventilación, nunca en subterráneos.
  • Conoce la válvula de servicio seguridad: es el dispositivo donde se conecta el regulador de presión del artefacto, cuenta con un mecanismo de seguridad para liberar sobrepresiones; muy similar al que existe en una olla de presión, por ejemplo. Los accidentes más comunes se deben a la manipulación de esta válvula. 
  • La manguera (unión flexible) debe ser certificada y de uso para gas, y estar dentro del plazo de vencimiento, fecha que se indica en la impresión en la propia manguera. Como referencia, estas uniones flexibles duran cinco años.
  • El regulador también debe contar con un sello SEC, y estar dentro del plazo de vencimiento. Estos dispositivos duran 10 años.
  • Todas las conexiones deben ser emballetadas  nada de alambres ni abrazaderas plásticas o metálicas; eso sirve solo para mangueras que transportan agua o aire.
  • No pueden sacarse derivaciones de los cilindros, muchos accidentes se dan porque un mismo cilindro alimenta un calefont y la cocina por ejemplo. La regla es: un cilindro alimenta un único artefacto. Un accidente es casi siempre más costoso.

¿Qué hacer si la goma de ajuste de la válvula está rota?

Primero, lleva el cilindro a un ambiente ventilado y luego retira el regulador de presión. Es importante que cada vez que vayas a utilizar un cilindro verifiques el estado de la goma antes de ponerlo en funcionamiento; asegúrate que no esté rota o se vean cortes y que se vea íntegra.

Otro problema: cilindro roto en soldadura y con escape

En caso de que te pase algo así, y el problema no sea la válvula del cilindro, llévalo a un lugar libre de combustión o fuego, lejos de llamas o donde se generen chispas. Luego, poner un paño húmedo en la zona de la fuga y déjalo en forma horizontal, con la rotura en la zona superior de su estructura, permitiendo la salida de gas en estado gaseoso. 
Ahora, además de todo esto, debes saber que en Gasco contamos con un teléfono para emergencias, al cual debes llamar ante cualquier incidente o accidente por fuga de gas de cilindro. El número es 600 600 7799.