Si bien es un combustible muy seguro, conveniente y económico, siempre se recomienda ser precavido. Aquí te contamos cómo detectar un escape y qué hacer en caso de que ocurra.

Como sabrás, una fuga de gas puede ser muy peligrosa si no es detectada a tiempo, pero afortunadamente puedes tomar algunas precauciones para eliminar aún más el riesgo. ¿Cómo saber si hay un escape? A continuación te explicamos a qué síntomas debes estar atento.

5 señales de que hay una fuga de gas en el hogar

Sientes olor a huevo podrido 

En 5 curiosidades sobre el gas licuado ya te contamos que realmente este combustible no tiene olor, pero como un mecanismo de seguridad se le agrega un aditivo llamado mercaptano. De esta forma, en caso de una fuga de gas , probablemente sientas un olor parecido a huevo podrido, azufre o incluso a desagüe.

Escuchas un silbido

Una fuga de gas de una tubería o un electrodoméstico puede producir un silbido fácilmente audible, aún cuando el aparato esté apagado. Considera que es algo que podrás escuchar sólo si la fuga es importante, ya que la presión en las redes interiores es sólo un poco mayor a la presión atmosférica, aproximadamente en un 2,7%. ¡Pon mucha atención! 

Revisa tus plantas de interior

Al igual que para los seres humanos, una fuga de gas puede ser una condición de riesgo para tus plantas, pero por eso debes evitarlo con mantenimiento y revisiones de nuestros artefactos al interior del hogar de forma periódica. Por esto, debes estar atento al estado de las plantas que tengas en el interior de casa, sobre todo si sueles cuidarlas adecuadamente.

Te sientes mal

Si estás expuesto a una fuga de gas, el cual desplaza el oxígeno, puedes experimentar distintos malestares como: dolores de cabeza, mareos, fatiga, náuseas o respiración irregular. Ahora bien, una mala combustión o una inadecuada ventilación libera monóxido de carbono, lo cual produce una intoxicación, que puede llevar a síntomas peores como náuseas, pérdida del conocimiento, asfixia e incluso convulsiones.

Si tienes alguno de estos síntomas te recomendamos asistir a un centro médico inmediatamente. 

¿Qué hacer si hay una fuga de gas? Medidas y precauciones a tomar

Si encuentras una fuga de gas, sigue estos pasos:

  • Averigüa dónde el olor es más intenso y corta la llave de paso del artefacto, lo más recomendable es cortar el suministro desde la válvula de salida del medidor o el tanque de gas, en caso de ser cliente granel. Si es un cilindro, desconectar el regulador y llevarlo a un lugar ventilado.
  • Abre puertas y ventanas para ventilar.
  • No fumes ni enciendas ningún artefacto que pueda producir una chispa (no encienda ni apague luces, incluso te recomendamos cortar el suministro eléctrico desde el tablero principal de la vivienda).
  • Sal del lugar y no dejes que nadie entre.
  • Llama al teléfono de emergencia de la empresa que te abastece y espera instrucciones. Si tu cilindro es Gasco nuestro número de emergencias es el 600 600 7799
  • NUNCA utilices fósforos para detectar una fuga.

Usa tus cinco sentidos para detectar una fuga de gas

¿Cómo saber si hay fuga de gas? Existen diferentes factores que pueden alertarte sobre un posible escape, como el fuerte olor, el estado de tus plantas, o incluso presentar dolores de cabeza, náuseas o mareos, entre otros síntomas. 

Procura estar atento a los cambios que notes en tu hogar, ahora si te gustaría saber si tus artefactos están funcionando correctamente, te recomendamos leer este artículo.