Este 29 de julio es el día de esta delicia, y para celebrarlo queremos entregarte diferentes y deliciosas maneras de comer este plato. Versiones vegetarianas, sin gluten, o con carne picada son algunas de las opciones que tenemos para ti.

La lasaña es el plato favorito de muchas personas y aunque es italiano ¡se come en todo el mundo! Por eso es que cada 29 de julio celebramos su existencia y qué mejor manera de hacerlo que innovando en su receta. ¿Cómo hacer lasaña? Puedes hacerla con carne picada, atún, pesto, champiñones, o ¡casi cualquier ingrediente que se te ocurra!

 A continuación te dejamos algunas ideas.

Cómo hacer lasaña fácil: receta tradicional

Esta receta rinde para al menos 6 personas y necesitas:

-750 gr. de carne (molida o picada)

-Caja de lasaña precocida

-350 gr. de salsa de tomate

-200 ml de vino blanco 

-1 cebolla

-200 gr. de queso

-100 gr. de queso rallado

-Sal, pimienta, aceite a gusto

Para hacer el relleno pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite y añade la carne con sal y pimienta a gusto, y revuelve constantemente. Cuando esté dorada, agrega la cebolla, picada en cubito, y continúa removiendo para que no se pegue. 

Luego de tres o cuatro minutos añade el vino blanco y baja el fuego. Cuando el alcohol se evapore, echa la salsa de tomate y mezcla hasta que consigas la consistencia que buscas. Finalmente, retira del fuego. 

Como la masa viene precocida no es necesario hervirlas previamente. Van directo a la fuente. Para eso, parte poniendo salsa en la base para que no se pegue la masa, luego toca una capa de pasta, y encima una de queso. Repite el ciclo hasta que se acaben los ingredientes. Termina con una capa de salsa y encima queso rallado para gratinar.  Introduce al horno a 220 grados por cerca de 30 minutos, hasta que el queso esté dorado. 

Lo mejor de esta preparación es que existen diferentes versiones. Por ejemplo, puedes variar las salsas y hacer una lasaña con pesto y bechamel, o una  de carne y pesto. ¡Delicioso!, ¿no? Aquí te dejamos algunas opciones. 

Otras versiones deliciosas de cómo hacer lasaña

Con pesto

¿Cómo hacer lasaña vegetariana? Existen muchas formas, podemos por ejemplo reemplazar la salsa boloñesa por pesto. Para eso necesitas:

-100 gr. de hojas de albahaca

-200 gr. queso parmesano

-2 dientes de ajo

-160 ml. de aceite de oliva 

-Sal

Es importante que sólo utilices las hojas de la albahaca, no los tallos. Lávalas bien y quítales el agua con una toalla de papel. Ponlas en la juguera junto al ajo, el aceite y el queso. Tritura y añade sal a gusto.

Ahora, igual que en la lasaña tradicional, parte poniendo el pesto, luego láminas de queso y encima la masa. Repite el proceso hasta cubrir la fuente y en la parte superior complementa con queso rallado. Mete al horno a 220 grados por cerca de 30 minutos.

Sin masas

Si eres intolerante al gluten, prefieres cuidar la línea, o simplemente quieres probar algo distinto, reemplazar la masa por delgadas capas de verduras es una gran opción. ¡Puedes cortar a lo largo, berenjenas o zapallitos italianos! 

Algunas personas prefieren freír las verduras antes para obtener mayor crocancia, pero también puedes ponerlas crudas directamente en la fuente. Es una decisión personal. El resto, todo igual a la opción tradicional, o con el relleno de pesto recién revisado.

Bonus: Salsa blanca

La salsa bechamel también es ideal para este plato, dándole un sabor distinto y especial. Sólo necesitas: 

-4 cucharadas de mantequilla

-4 cucharadas de harina

-3 tazas de leche entera

-Sal, pimienta y nuez moscada

En una olla mediana derrita la mantequilla a fuego medio y agrega la harina. Cocinar por un minuto sin dejar de revolver. Agrega la leche y deja hervir y espesar, siempre removiendo. Cuando esté lista, aliña con sal, pimienta y nuez moscada.

Celebra este día de la lasaña

Ahora que sabes cómo hacer lasaña, sólo tienes que seguir estos consejos y ver qué ingredientes tienes en casa para rellenarla. Luego, ¡estarás listo para celebrar su día!

De todas formas, si aún no estás convencido y quieres cambiar el menú, puedes echarle un ojo a estas recetas