Con esto enseñarás a los más pequeños a cuidar el medioambiente y darle una reutilización a cosas que otras veces son vistos como basura.

Durante el invierno es más difícil que los niños puedan salir a jugar al patio, más durante la pandemia que tampoco tienen la opción de juntarse con sus amigos. Por lo mismo, y para que evitemos las pantallas o los videojuegos, te queremos dar algunas ideas de juguetes con materiales reciclados para que puedas hacer con ellos en casa.

“Antiguamente hablar de juguetes sustentables o armados en base a material reciclado o natural, era hablar de juguetes de lujo o muy muy caros. Hoy es una opción mucho más común y cercana a los consumidores. Creo que con el tiempo, las empresas de juguetes sustentables han ido mejorando o creando cadenas de producción mucho más eficientes; lo cual hace que sus productos tengan un precio mucho más accesible que hace un par de años”, cuenta desde su experiencia Javiera Chomali, creadora de 1 día para jugar, quien se dedica a entregar diferentes ideas de juegos sensoriales, con materiales reciclados o artículos que son fáciles de encontrar en nuestras casas.

Juguetes con materiales reciclados

Poder hacer juguetes con materiales reciclados con tus hijos, ayudará de gran forma a que puedan pasar un tiempo juntos, además de fomentar su creatividad y manualidades. Javiera nos cuenta que “desde que empecé a realizar actividades en casa siempre le veo un uso alternativo a todo lo que muchos consideran basura. Reciclo cajas, tapas de botellas, tubos de papel, envases de yogurt, palitos de helado, y más. También podemos usar muchos materiales que tenemos en casa como: harina, maicena, aceite, algodón, ramitas de árboles, piedras, calcetines impares u otros”.

Por esto, a continuación te dejamos una lista de tres entretenidos, novedosos y fáciles ideas, que como dice Javiera, te sorprenderás que puedes hacer con cosas que mirabas como basura.

Robot reciclado

juguetes con materiales reciclados

Los materiales y las formas son parte de tu imaginación. De todas formas, te daremos una idea para que puedas hacerlo igual o con variaciones. Los materiales son:

  • Cajas de cartón
  • 2 tubos de toalla nova
  • 3 tubos de papel higiénico
  • Pegamento
  • Cuerdas o pitas
  • Tijeras
  • Tapas de bebidas
  • Plumones de colores

Antes de comenzar a armar, conversa con el niño cómo se imagina el robot, para tratar de hacer algo lo más parecido posible y elegir también las cajas que utilizarás: una para el cuerpo, otra para la cabeza.

Corta un tubo de papel higiénico por la mitad, para utilizarlo como el cuello de nuestro robot, así podrás pegar por un lado la cabeza y por el otro lado el cuerpo. Con los 2 tubos de papel higiénico restante podrás hacer los brazos, pegándolos al cuerpo; mientras que con los tubos de toalla nova haras las piernas, pegándolos en la parte de abajo del torso. 

Con las pitas o cuerdas puedes simular cables, por ejemplo que van de la cabeza al cuerpo, o pegados en el torso; con las tapas de bebidas, pegándolos en distintas partes, tienes botones para el funcionamiento de nuestro robot de cartón. 

El toque final lo das con los distintos plumones de colores, usando tu imaginación y decorando el robot, creando sus ojos, boca, etc. De todas formas, puedes usar otros materiales para ir formando las distintas partes de nuestro juguete reciclado.

Autitos de cartón

juguetes con materiales reciclados

Un entretenido panorama para luego hacer carreras imaginarias entre todos los miembros de la familia. Tienes dos opciones, hacer autitos pequeños, por ejemplo con tubos de papel higiénico, o hacer uno más grande donde los niños puedan simular ir manejando, para lo que necesitas cajas un poco más grandes.

Considerando que se hace con materiales un poco más sencillos de tener en casa, esta vez te daremos la idea de hacer autitos pequeños. Necesitas: 

  • 1 tubo de papel higiénico o una caja de remedios o una caja de fósforos grandes.
  • 4 tapas de bebidas
  • 2 bombillas 
  • Témpera 
  • Plumones

El primer material, tú elegirás cuál usar, servirá para hacer la carrocería de tu autito de cartón. Una vez que decidas esto, debes tomar las tapitas de bebida que serán las ruedas de tu vehículo.

Con un clavo tienes que hacer un hoyito en cada una de las tapas, en el centro, como también en la carrocería, adelante y atrás, donde irán las ruedas. Ya con los orificios listos, debes pasar la bombilla, que será el eje del auto, por las tapas y la carrocería, para que tu vehículo ya esté listo para acelerar. 

Ahora, si quieres hacer tu autito un poco más grande puedes usar una caja de zapatos u otra. Ahora, si tomas esa última decisión, deberás buscar con qué hacer las ruedas, puede ser de cartón. 

¡Todo listo! Ahora sólo te queda decorar con témpera y plumones, para darle el diseño que más te guste. Puedes hacer más de un auto y así tendrás todo tu circuito de carreras.

Barquitos de corcho

juguetes con materiales reciclados

Ideales para jugar con el agua después de un día de lluvia, o hacerlos flotar de la tina durante el baño de alguno de los niños de la casa. Para esto necesitas:

  • 3 corchos
  • 2 elásticos
  • Pegamento
  • 1 mondadientes o brocheta de madera
  • 1 tela
  • Tijeras

Puedes unir los tres corchos con el pegamento, uno al lado del otro, para luego asegurarlos con los elásticos. La brocheta será el mástil de tu botecito, mientras que con las tijeras corta la tela para hacer una vela, la cual incluso puedes pintar como tú quieras. 

Pégala al mástil y listo, ya puedes navegar por las posas de la lluvia o por tu tina, o donde quieras.

Run Run

juguetes con materiales reciclados

Es casi imposible que nunca hayas jugado al run run, simple, rápido de hacer y ¡muy entretenido! Para poder hacer uno en casa sólo necesitas:

  • Un botón grande con dos hoyos (puede tener más de dos)
  • Hilo no muy delgado (unos 40 cm)
  • Tijeras

El paso a paso es simple, debes pasar el hilo por uno de los hoyos del botón, para luego retornar por el otro. Luego, las dos puntas del hilo debes amarrarlas con un nudo. ¡Listo! Tu nuevo run run está listo para jugar, hazlo girar rápidamente.

Incentiva y enseña gracias a los juguetes con materiales reciclados

Ya tenemos nuestros tres juguetes con materiales reciclados, con lo que los más chicos de la casa aprenderán a reutilizar materiales que otras veces son basura, pero también incentivar su creatividad. De todas formas, existen muchas otras opciones; ¿tienes alguno favorito?

Otra buena idea son los juguetes sustentables, los cuales aportan a cuidar el medioambiente, pero también fomentan una mentalidad distinta en los niños. Aquí sabrás dónde comprarlos.

¡Súmate a estas iniciativas! Actualmente, cuenta Javiera, “existe mucha más conciencia entre padres, educadores y cuidadores de qué es un juguete sustentable, de los beneficios que tienen para el planeta y también para los niños. Los padres, cuidadores o educadores tenemos una nueva posibilidad de también crear juguetes en casa, ya sea con botellas recicladas, cartones o material natural para crear y jugar con nuestros niños”.