5 curiosidades sobre el gas licuado que seguramente desconoces
Nos permite preparar deliciosos platos, calefaccionar nuestro hogar y tener agua calentita, lo que lo convierte en uno de los combustibles favoritos de los chilenos. Aquí te contamos algunos datos que de seguro te sorprenderán.
Existen un sinfín de razones que hacen del gas licuado nuestro combustible preferido. Por ejemplo, es más limpio con el medio ambiente y se puede usar de mil maneras diferentes, no sólo en casa, sino también en las distintas industrias como la minería, el transporte, la agricultura, entre muchas otras.
Aquí te dejamos diferentes curiosidades sobre el gas licuado, que probablemente te sorprenderán.
Gas licuado: consumo completo y cuidadoso con la salud
El gas licuado Gasco se obtiene a partir de la condensación de gases en la extracción del gas natural (metano), lo que hace que este combustible sea extremadamente liviano. Así, no genera residuos en su combustión; es decir, se consume completamente.
Esto último hace que el gas licuado sea amigable con tu salud, ya que, según un estudio realizado por la Universidad de Chile, en la calefacción de hogares con este combustible, se produce siete veces menos monóxido de carbono y material particulado que, por ejemplo, la parafina.
Su olor es falso
¿Has sentido el olor a gas? Bueno, quizás sí, pero no es auténtico, pues el gas licuado no tiene olor realmente y, por lo tanto, puede ser muy difícil detectar una fuga. Para resolver el problema, es que en su producción se le agrega un olor artificial y por eso cada nariz funciona como un propio detector de gas.
Tiene un gran poder calórico
A diferencia de otros combustibles, el gas licuado tiene un alto poder calorífico; al ser consumido por completo, es de alta eficiencia calórica. ¿Qué quiere decir? ¡Que puede calefaccionar grandes espacios en poco tiempo! Esta característica también permite poder controlar a nuestro antojo la potencia con que lo utilizamos, ya que basta con regular la cantidad de gas utilizado para que el calor que nos ofrece esté a la temperatura que deseamos.
Ayuda al medioambiente
El gas licuado resulta ser mucho más eficiente y eco amigable que otros combustibles como la leña o la parafina; incluso en su versión para vehículos, donde puedes emitir un 20% menos de CO2, en comparación a la gasolina. Estas últimas provocan un daño al medioambiente, mientras que el gas licuado no es considerado un gas de efecto invernadero, al poseer un índice de calentamiento global igual a cero, según el Panel de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Es protagonista en la antorcha olímpica
La antorcha que se prende en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) es quizás uno de los símbolos más importantes del mundo deportivo. Quienes la portan, utilizan gas licuado, ya que es seguro y fácil para realizar el viaje antes de llegar al estadio. También, el uso de este combustible asegura una llama fuerte y visible para todo el mundo.
El gas licuado
Como pudiste ver el gas licuado tiene múltiples beneficios. Con tan solo un poco puedes obtener muchísima energía y ser super amigable con el medio ambiente.
Ahora, si te interesa comenzar a utilizar este tipo de combustible, puedes cambiarte a Gasco, pinchando el hipervínculo.
2 Comentarios
ALVARO TIMMERMANN U.
3 añoshaceHabiendo trabajado en GASCO y Empresas de Gas casi 40 años, veo con preocupación como se cometen cometarios técnicos erróneos o incompletos:
1) Su olor no es “falso”, es un componente que se agrega en SONACOL antes de ser entregado a las compañías distribuidoras y es un compuesto orgánico en base a Mercaptanos que da un olor característico para ser detectado en caso de fuga. Un olfato de una persona normal debe detectar cuando la concentración este a 1/5 del Limite Inferior de Inflamabilidad (% GLP-aire)
2) Que el Gas Licuado (Propano HD5) tiene un “Gran poder calorífico”, es una frase para el “bronce”, porque técnicamente y para personas con un mínimo de conocimiento de energía, no tiene ningún asidero puesto que por una parte, para calefaccionar un gran espacio en poco tiempo va a depender de la cantidad de calorías o Millon-Btu que se quemen de uno u otro combustible por unidad de tiempo, luego esa frase es falsa. Lo importante es comparar el valor del millón de Btu de cada combustible que uno compra para comparar costos y no que uno tenga “un gran Poder Calorífico”
3) La “alta eficiencia calórica” que aparece en uno de sus 5 puntos va a depender de como este regulado el quemador que quema LPG, porque si no tiene suficiente aire primario y/o secundario, la combustion va a ser imperfecta y va a producir mas monóxido u hollín que un quemador de carbon bien calibrado.
4) De los combustibles domésticos el de mejor y mas fácil regulación de combustion era el Gas de Ciudad (por su alto contenido de Hidrogeno), luego el Gas Natural (alto % de metano) y luego el GLP para seguir con diesel, Fuel y otros combustibles solidos.
5) No hay que dejar de mencionar como aporte y medida de seguridad, que el GLP tiene una densidad mayor que el aire, por lo que cualquier escape es sumamente peligroso puesto que baja a los subterráneos de un edificio fácilmente. Por eso las medidas y recomendaciones de seguridad que entregue GASCO a sus clientes debe tocar este punto.
masenergia
3 añoshaceHola Estimado Alvaro, hemos preparado este artículo con un experto en Gas Licuado y Calefacción y teniendo en cuenta que este blog tiene como público principal usuarios y clientes sin el background experto y técnico que tu tienes, es que algunos puntos son simplificados o explicados con una terminología mas cercana. Aun así le hemos hecho llegar tus comentarios y actualizaremos algunos puntos del artículo para ser más específico como indicas. Agradecemos mucho tus comentarios y precisiones. Hemos revisado el articulo y tus consejos para aplicar los ajustes que resulten adecuados.