El cuidado del medioambiente puede estar en un simple gesto como fomentar a los niños a entretenerse con productos de material reciclado.

Todos los productos que tienen relación con un mayor cuidado del medio ambiente han tomado un valor distinto en los últimos años, muy de la mano con el cambio en la mentalidad de muchas personas. En ese sentido, los juguetes sustentables son una gran opción para heredar un mundo más limpio a nuestros hijos y futuras generaciones.

En Chile no es una excepción, y muchos emprendimientos han explotado ese mercado con juguetes sustentables de madera, cartón o con energía solar, entre otros. Muchos de ellos son armables por los mismos niños, y se transforman en un panorama entretenido  y ecológico a la vez. 

Te contamos de algunos y así puedas unirte al mundo de los juguetes sustentables.

¿Dónde comprar juguetes sustentables?

Chucao Kids: juguetes de madera hechos en Chile

Comenzó tomando los desechos de madera de los muebles de su marido, y hoy Daniela Órdenes luce orgullosa su Pyme de juguetes sustentables Chucao Kids. “Lo más complicado de esto fue el traer los juguetes de madera de antaño a un diseño actualizado para los niños de hoy, que no soy yo como niña, sino que son para niños de dos generaciones después”, explica Daniela en entrevista con 24 Horas.

Según explica la emprendedora chilena, lo que ella busca con sus juguetes sustentables es darle un sello ecológico y amigable con la naturaleza a sus productos. 

Los juguetes sustentables de Chucao Kids se venden a través de la página web y sus redes sociales. En su catálogo puedes revisar cada uno de sus productos, con sus especificaciones y valores respectivos.

Juguetes didácticos Lúdiko: productos para distintas edades

Más de 15 años de trayectoria tienen a Mundo Didáctico y sus juguetes Lúdiko como uno de los principales proveedores de material educativo para distintas edades de niños en Chile.

Sus juguetes sustentables, muchos de ellos de madera y con un gran fin didáctico, se juntan en distintas variedades como Líneas Pedagógicas, Motricidad, Lenguaje, Ciencia y Matemáticas, Música y más. En su sitio web pueden revisar los productos, y comprar en línea con envío a domicilio.

Desde Mundo Didáctico explican que su misión es “poner como eje central al niño, desde la más temprana edad, seleccionando y ofreciendo productos que despierten su curiosidad, que activen su percepción sensorial, que abran las puertas a su imaginación, que le permitan conocer y reconocer a sus pares, y que lo sensibilicen con su entorno sociocultural y medioambiental”.

Explora Kids y sus juguetes ecológicos

La empresa Explora Kids se define como “dedicada a la distribución de juguetes que tienen como objetivo principal desarrollar la creatividad  e imaginación de los niños y que éstos aprendan jugando”. Es en ese contexto donde sus productos ecológicos fomentan la vida sustentable de los niños y niñas.

En su sitio web, específicamente en la categoría Ciencia y Exploración, la distribuidora chilena ofrece productos y juguetes sustentables como robots solares y autos solares, turbinas eólicas y purificadores de agua; siempre todo dirigido al aprendizaje de los niños.

“Esto es muy positivo porque, por ejemplo, los niños aprenden desde chicos a usar la energía solar en lugar de las pilas. Arman un auto y usan energía solar; arman hasta un sistema solar con energía solar; arman un molino para entender cómo funciona la energía eólica. Es todo lo que uno esperaría que los niños empiecen a encontrar desde pequeños y de una forma entretenida”, explica Dafma Magendzo , gerenta general de Explora Kids en entrevista con País Circular.

Magia y Cartón: juguetes sustentables y conscientes del reciclaje 

Cuando Trinidad Jove creó Magia y Cartón se inspiró en los niños que alguna vez le demostraron que una simple caja de cartón podía transformarse en el mejor de los juguetes. De esta forma, un envoltorio de un nuevo televisor o de un refrigerador tienen mucha vida para  entretenerse.

Trini explica que quieren “cambiar el paradigma que los juguetes deben durar para siempre. Lo importante no es cuánto duren, sino que cuánto los disfruten. Nos proponemos crear conciencia sobre la reutilización y el reciclaje a través de juguetes de cartón 100% reciclables que estimulen la creatividad e imaginación de niños y niñas”.

Hoy, Magia y Cartón vende sus productos en su sitio web, donde puedes encontrar una nueva e increíble ciudad ecológica o el entretenido juego de mesa ¿Qué soy? completamente hecho de cartón. Lo otro, sus precios son totalmente asequibles, y van desde los $2.690.

Sorprende a tus niños con juguetes sustentables

Como ves, son distintas las opciones que existen de juguetes sustentables; desde madera, cartón o incluso con energías renovables. Además, los precios son asequibles y son una gran oportunidad para que tus niños comiencen a entender sobre el cuidado al medioambiente. 

En Gasco estamos totalmente comprometidos con el medioambiente y una vida saludable, y te invitamos a sumarte a esta carrera y generar un cambio de mentalidad a la hora de entretenerse.