En estas fechas estamos llenos de tradiciones, desde los juegos típicos a nuestros platos chilenos favoritos. A continuación te dejamos algunas recetas para endulzar estos días.

En septiembre solemos festejar comiendo platos típicos de nuestra cultura chilena. Los favoritos son el pastel de choclo, las empanadas, y el infaltable asado, pero algo que definitivamente no puede estar fuera son: ¡los postres de fiestas patrias! Aquí te dejamos algunas recetas dulces para hacer en familia.

Postres de Fiestas Patrias: 4 recetas típicas chilenas

Alfajores de maicena 

De los postres de fiestas patrias, este es uno de los más divertidos para hacer junto a los niños de la casa, y es ideal tanto para el almuerzo como para la hora del té. Para ello necesitas los siguientes ingredientes:

-200 gr de maicena

-150 gr de harina

-3 yemas de huevo

-150 gr de mantequilla

-100 gr de azúcar flor

-Ralladura de limón

-1 cdta. de esencia de vainilla 

-1 cdta. de polvos de hornear 

-1/2 cdta. de bicarbonato.

-Manjar 

-200 gr de coco rallado

En un bowl bate la mantequilla durante tres o cuatro minutos, luego adiciona el azúcar flor y mezcla hasta que esté incorporado. Agrega las yemas de huevo, la ralladura de limón, la vainilla y bate por un minuto. Ahora, cierne los polvos de hornear, el bicarbonato, la harina y la maicena, y añádelos a la fuente, formando una masa. 

Deja reposar la masa en el refrigerador por al menos 30 minutos, luego con un uslero estirala, y corta círculos con un molde, o en su defecto un vaso, del tamaño que quieres que sean tus alfajores. A medida que vayas haciéndolos, ponlos en la lata del horno, y cocina a 180°C por entre 12 a 15 minutos. 

Cuando los retires del horno estarán listos para invitar a tus niños a rellenarlos con manjar y pasar por coco.

Sémola con leche

Este protagonista de los postres de Fiestas Patrias aporta la dulzura y frescura ideal para comer después de un asado. Y lo mejor es que es muy rápido y sencillo de hacer, sólo necesitas:

-Un litro de leche

-1 cdta. de extracto de vainilla,

-2 ½  taza de azúcar

-1 taza de sémola 

– 1/4 taza de agua

Comienza haciendo el caramelo. Para ello pon en una olla 1 taza de azúcar y 1/4 de taza de agua y cocina a fuego bajo y retíralo cuando tome un color tostado. Cuando se hayan acabado las burbujas, pásalo a la fuente en la que servirás la sémola. 

Para el resto del dulce, pon en una olla mediana la leche, la vainilla y el azúcar, y cocina a fuego medio alto sin dejar de revolver con una cuchara de palo o con un batidor manual. Cuando la mezcla comience a hervir, pon el fuego al mínimo y añade la sémola paulatinamente, sin dejar de batir para evitar los grumos.

Cuando esté incorporado, verter la mezcla sobre la fuente donde está el caramelo y dejarlo enfriar. Puedes comer a temperatura ambiente o pasar al refrigerador, como sea tu gusto para disfrutar de este delicioso postre.

Leche asada

Postre más que popular en nuestro país, para estas celebraciones de Fiestas Patrias no podía quedar afuera. Sus ingredientes son:

-1 litro de leche entera o semi descremada

-150 gr de azúcar

-5 huevos

-1 cdta. de canela

-1 cda. de extracto de vainilla

-4 cda. de azúcar para el caramelo

-1 cda. de agua

Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 180°C. Y al igual que la sémola, debes armar el caramelo siguiendo el mismo proceso, pero con cantidades diferentes. Aquí sólo necesitas echar a la olla a fuego suave, 4 cucharadas de azúcar y una de agua, y cuando comience a tomar color, retíralo del fuego y una vez que se quiten las burbujas, verterlo a la fuente donde servirás el postre.

En un bowl bate los huevos junto al azúcar por un minuto hasta que la mezcla esté homogénea.  Luego, agrega la leche, la vainilla y la canela. ¡Listo! Ahora puedes pasar la mezcla a la fuente con el caramelo y hornear a 180°C por 30 a 40 minutos, o hasta que esté dorada por encima. Déjalo enfriar unos minutos y luego lleva al refrigerador.

Mote con huesillo

Este postre típico chileno es el favorito de muchos, no solo porque es único en el mundo sino también porque es muy refrescante. Aquí te dejamos la receta, para la que necesitas:

-250gr de huesillos

-½ taza de azúcar

-1 litro de agua

-Palitos de canela

-Cáscara de naranja

-120 gr de mote

Remoja los huesillos, la canela y la cáscara de naranja durante toda una noche y al otro día podrás echarlos a cocer en esa misma agua por 45 minutos o hasta que estén blandos. Una vez que estén cocidos, retíralos  del fuego y déjalos enfriar sin quitarlos del jugo. 

En una olla pequeña echa el azúcar y pon el fuego bajo, no dejes de revolver hasta que se forme el caramelo. Cuando esté listo, agrégaselo a los huesillos y remueve con una cuchara de palo para lograr que se incorpore bien. Cuando el líquido esté a temperatura ambiente, refigéralos hasta que estén muy fríos.

Ahora, es momento de cocer el mote con abundante agua en una olla mediana por cerca de 20 minutos. Bota el agua, con la ayuda de un colador, espera que se enfríe y ponlo en el refrigerador. Cuando ambos ingredientes estén bien fríos, estás listo para servir el postre en un vaso. 

¡Endulza tu celebración dieciochera!

Como pudiste ver, existen diferentes postres de fiestas patrias que puedes cocinar en estos días. Lo mejor, es que son preparaciones que puedes hacer junto a tu hijos y pasar un lindo tiempo en familia, mientras les cuentas más sobre nuestro platos típicos chilenos. Si buscas más ideas de cocina, no sólo dieciochera, puedes visitar nuestra sección de Cocina en nuestro blog Más Energía.