De seguro en casa tienes una cocina, un calefont o una parrilla. Estos dispositivos pueden ser muy sencillos de usar, pero definitivamente necesitas saber las siguientes recomendaciones para mantener todo bajo control. Aquí te contamos.

Es muy común encontrar aparatos a gas en casa, un combustible que tiene diferentes beneficios, como el poder de calefaccionar grandes espacios en poco tiempo, ser más económico, e incluso más amigable con el medioambiente. Como con toda clase de artefactos, hay que ser precavidos en su uso, y por eso hoy te traemos algunos tips de mantenimiento y reparación de artefactos a gas.

Artefactos a gas: ¿Cómo saber si están funcionando correctamente?

Como mencionamos anteriormente, los beneficios del gas son variados, pero al ser un combustible es necesario que te preocupes constantemente de su funcionamiento. Por esto, te daremos algunos consejos. 

Lo primero es siempre chequearlos

Al igual que las personas, que deben ir al doctor periódicamente para asegurarse que todo marcha bien, los artefactos a gas también deben hacerlo;  y no vale hacerlo uno mismo, deben ser servicios técnicos autorizados

Una buena forma de saber cada cuánto tiempo debes chequear estas máquinas es consultando el manual de instrucción de cada aparato que tengas en casa. También, puedes buscarlo en el sitio web del fabricante. 

Generalmente, casi todos los electrodomésticos requieren una revisión cada 1 o 2 años, pero esto puede cambiar según cada marca. Algo muy importante es que nunca debes intentar arreglar aparatos por tu propia cuenta, ya que puede ser muy peligroso.

Si necesita ayuda para arreglar sus electrodomésticos, no intente arreglarlos usted mismo. Intentar reparar un aparato de gas sin la formación adecuada es muy peligroso y no se recomienda de ninguna manera. A continuación te entregamos tres cosas a las que debes prestar atención cuando se pregunta si es hora de realizar el mantenimiento.

  • Observa la llama: ¿Sabes cómo puedes saber que algo no anda bien? ¡Mira la llama! Un artefacto que esté funcionando bien tendrá una llama viva, azul y estable; de lo contrario, podrías encontrarte con una que sea ruidosa, ondulante, suelte hollín o sea de color roja o amarilla. Si ves alguna de estas señales significa que es hora de visitar un técnico autorizado.
  • Comprueba el olor: siempre que haya un intenso olor a gas o algún químico fuerte, es hora de llamar al mantenimiento. También, significa que debes ser muy precavido, y evitar hacer cualquier cosa que pueda encender fuego, como fumar, encender un fósforo, o prender cualquier otro aparato que use gas.
  • Fíjate en el quemador: si crees que el quemador no está funcionando tan bien como debería, o tiene menos llama de lo habitual, podría significar que necesitas mantenimiento, pero también podría ser una acumulación por falta de limpieza. 

Por ejemplo, en la cocina es necesario que esté limpio y en buen estado, tanto el platillo difusor de llama como el inyector, para asegurar una buena combustión. Lo mismo ocurre con la estufa y el horno a gas, puedes fregarlas semanalmente para evitar accidentes. En el caso del calefont, asegúrate de siempre tener un conducto de evacuación al exterior, ya que se trata del artefacto que mayor cantidad de oxígeno consume en casa. 

Cómo evitar accidentes con artefactos a gas

Como pudiste ver es necesario consultar a un técnico autorizado periódicamente, más aún si notas que la llama es inestable, hay olor a gas o el quemador no es eficiente, entre algunas señales. Para más contenidos de este estilo, te invitamos a revisar el segmento +Servicio de nuestro blog Más Energía. Además, podrás encontrar recetas, soluciones e incluso contenido para tu bienestar diario.