LAS TENDENCIAS DEL DELIVERY DE COMIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El covid-19 ha traído cambios en las exigencias de los consumidores, pero también ha generado la obligación a los restaurantes de poder implementar los envíos a domicilio.
La forma de sobrevivencia de muchos restaurantes durante la pandemia ha sido el delivery de comida, lo que los ha obligado de alguna forma a mejorar y cambiar su servicio de entrega; incluso algunos tuvieron que implementarlo desde cero.
Junto con el aumento del delivery de comida, también nos encontramos con cambios en la forma de consumo de parte de la gente, por ejemplo, aumentó la tendencia a buscar alimentos veganos.
Por eso, te contaremos el impacto que ha tenido la pandemia en el delivery de comida, las nuevas recetas que están de moda y qué piden los chilenos por las Apps que hoy en día son de las número uno en uso.
La irrupción definitiva del delivery de comida
El delivery es una tendencia que ha entrado fuertemente en el rubro de la comida, especialmente la “rápida”, hace varios años. Según un estudio realizado por Deliveroo, “a principios de año, 8 de cada 10 restaurantes afirmaban que contarían con este servicio de cara al futuro”.
El cambio concreto y definitivo llegó con el covid-19, ya que según la misma empresa de entrega rápida de comida, “el 97% de los restaurantes quieren mantener el delivery de forma permanente tras la pandemia”.
Otro dato que confirma esta tendencia, Euromonitor señalan que se estima que “las ventas de delivery en el país durante el año pasado totalizaron US$820 millones. Esto se traduce en un alza de 69,7% respecto a 2019”, según cuenta un reportaje de La Tercera. “Para muchos países de América Latina el delivery fue el único canal de ventas para operar por meses. Marcas de restaurantes o locales de comida rápidamente se tuvieron que adaptar a las ventas a través de este canal”, señaló al periódico nacional Rocío Guzmán, consultora en Euromonitor International.
¿Qué consumimos los chilenos en el delivery de comida?
En esta tendencia en aumento de hacer cada vez más pedidos de comida desde las Apps de delivery, los consumidores han ido desarrollando distintos gustos.
Uber Eats, una de las aplicaciones de comida rápida que existen en Chile, señala que se entregaron 200 mil sándwiches y 80 mil hamburguesas durante un año, sólo en Santiago, mientras que las más buscadas por sus usuarios son el sushi y las pizzas.
Otro dato, donde también aporta Glovo, el chileno gasta en promedio por boleta unos $14.500 en comida, cifra mayor a lo que gastamos en otros productos que ofrecen las Apps de delivery, que llega a los $11.000. Los días preferidos de estas aplicaciones son los sábados y domingos.
Es tanto el crecimiento que han nacido las cocinas ocultas, o cocinas virtuales. Un concepto que va relacionado a cocinas que venden comida exclusivamente para delivery. Un desarrollo que ha generado nuevas opciones de trabajo y de servicio.
Nuevas tendencias
Si bien la comida rápida sigue siendo la mayor preferencia de parte de los consumidores chilenos, donde los sándwiches, hamburguesas, pizzas y sushi toman el protagonismo, sí existen nuevas tendencias de delivery de comida que ha ido tomando su lugar y en aumento.
La comida vegana es un caso, una elección de alimentación que crece día a día en el mundo y en el país, algo que se ve reflejado en las solicitudes en delivery de comida, con diferentes ofertas para quienes prefieran esta comida.
Según la Fundación Vegetarianos, se estima un aumento de un 150% de productos certificados para 2021, algo que Ignacia Uribe, directora de la fundación, confirmó en una nota del diario El Mostrador, donde cierra asegurando que “cada año los productos certificados aumentan como mínimo en un 100%”.
¿Y tú pides delivery de comida a tu casa? Cuéntanos cómo cambiaste tu manera de alimentarte en esta pandemia y qué nuevas comidas has descubierto gracias a las aplicaciones a domicilio.