Con la llegada del invierno, seguramente aumentarán las lluvias. En tiempos donde la escasez de agua es una realidad, te damos tips para que puedas reutilizar esa agua.

¿Has pensado alguna vez cómo reutilizar el agua de lluvia y si tiene algún beneficio? Primero que todo es una fuente gratuita de agua, limpia y pura, que no contiene cal ni cloro como el agua de la llave, y podrías llegar a reemplazar el 50% de los usos del agua en una casa. De esta forma le haces un favor a tu economía, pero también ayudas al medioambiente.

En casa son muchas las cosas que utilizan agua, pero no necesariamente tiene que ser agua potable. Por ejemplo, el estanque del WC, la lavadora o el riego. Por esto te contamos cómo reutilizar el agua de lluvia y algunas formas de poder captarla.

Formas sencillas de recolectar agua de lluvia en casa

Ad Portas del invierno, donde las precipitaciones aumentan, la canaleta en el techo de tu casa es una forma eficiente y sencilla para poder aprovechar de recolectar agua de lluvia, esa misma agua luego la puedes utilizar para regar tus plantas. 

Algo simple es, mediante un tubo, conectar directamente la caída de agua de tu canaleta a un estanque; los venden incluso con un filtro para evitar el paso de hojas o ramas.

Otra forma que puedes utilizar es aprovechar elementos domésticos para hacerlo. Por ejemplo, un balde, o una piscina inflable para niños. La idea es que estos objetos sean puestos a la intemperie en tiempos de lluvia. 

También existen sistemas un poco más costosos o profesionales para hacerlo, incluso hay empresas que se dedican a estas instalaciones. Si de verdad quieres aprovechar y reutilizar el agua de lluvia, puede ser una buena opción. 

Cómo reutilizar el agua de lluvia y sus beneficios

Como decíamos en un principio, el agua de lluvia puede entrar a reemplazar el uso de muchas cosas que necesitan agua, pero no necesariamente tiene que ser potable.

De todas maneras, hay cinco cosas particulares que puedes hacer con el agua de lluvia que logres recolectar. Estas son:

  • Riego: es la mejor agua para tus plantas, sin cal ni cloro. Tu jardín o maceteros lo agradecerán.
  • Estanque del baño: aunque no lo creas, el WC es uno de los consumos más importantes de agua de tu hogar, y se utiliza 24/7, los 365 días del año. Harás un gran favor al planeta y tu bolsillo ocupando agua de lluvia para eso.
  • Limpieza: el hecho de que no tenga cal, hace que el agua de lluvia sea ideal para el aseo de tu piso, ventanas, incluso tu auto.
  • Lavadora: el agua de lluvia es perfecta para el beneficio de tu ropa por su pureza, necesitarás menos detergente, menos suavizante y además no le hace daño a tu lavadora.
  • Piscina: si bien en este caso el agua necesita un tratamiento, puede ser una opción para rellenar lo que se pierde por evaporación o rebalse.

Beneficios de reutilizar el agua de lluvia

La primera gran ayuda será económica, es una fuente de agua gratuita, la cuenta del agua verá cambios si eres constante y realmente la aprovechas, como también ahorrarás en detergente y suavizante si la usas en la lavadora

El hecho de que el agua de lluvia sea limpia, pura y natural, también le entregará beneficios a tus plantas, tanto de interior como de exterior. Logra entrar de mejor forma en la tierra que el agua potable, llevando los nutrientes hasta las zonas más profundas de las raíces. Otro dato, el agua de lluvia ayuda a mejorar la fertilidad del suelo.

El hecho de ser una fuente natural, será una ayuda a cuidar las reservas de agua de los ríos y lagos, sumando a un mundo más sostenible y consciente con el medio ambiente. Una cultura de agua que generará un desarrollo urbano mucho más responsable. ¿Tú recuperas y reutilizas el agua de lluvia? Cuéntanos qué te llevó a tomar esta decisión, tu experiencia al respecto y coméntanos los beneficios que te ha traído.