Parece imposible, pero vale la pena intentarlo, al menos cuando no estás trabajando. Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a hacer este cambio en tu vida.

En las últimas décadas la tecnología ha invadido nuestras vidas. Hemos logrado sincronizar los aparatos tecnológicos para que hagan de todo por nosotros. Lamentablemente si los utilizamos en exceso pueden ser muy perjudiciales, por lo que a veces es necesario desconectarse de las pantallas, por ejemplo, al terminar la jornada laboral y tomarse un tiempo libre para descansar o hacer otra cosa. 

Hoy la gran mayoría de las acciones se pueden hacer a través de las pantallas, por lo que separarse de ellas, puede parecer imposible. Sin embargo, no se trata de desconectarte por completo, si no que trates de usar tu tiempo libre también en otras actividades. Así, el tiempo que pases conectado, por ejemplo, en el trabajo, se te hará menos pesado. 

Dejando de lado el exceso de tecnología, estarás evitando tener un estilo de vida sedentario, problemas oculares o insomnio, entre otras desventajas. Por eso, hemos preparado los siguientes tips que te ayudarán en tu proceso de desconexión de las pantallas, aunque sea por unas horas al día.

Cómo desconectarte de las pantallas: 4 tips sencillos 

  1. Crea rutinas sin pantallas y respetalas

Organiza tu día a primera hora de la mañana, de manera que puedas cumplir con todas tus obligaciones eficientemente, utilizar el computador sólo para uso laboral y dejar tiempo libre para ti mismo, ¡alejado de las pantallas! Lo mejor es que existen cientos de actividades que puedes hacer, sólo debes encontrar aquello que más te guste como por ejemplo: leer, hacer ejercicio, salir a caminar,  tejer, dibujar, cocinar, etc. 

La clave pasa por ser constante con tus tiempos y mentalizarte en cumplir con tu horario, es trabajar duro para poder premiarte con tiempo para ti. De esta forma podrás retomar tus tareas con el cuerpo más liviano, la mente más despejada y las energías recargadas para terminar con tus tareas. 

  1. Despejarse es clave

Difícilmente podrás desconectarte si te mantienes en el mismo lugar en el que estás trabajando, por eso salir de tu entorno es bueno para cortar con la pesada rutina que tienes frente a las pantallas. Por ejemplo, puedes destinar un espacio sólo para el trabajo, como el escritorio de tu habitación o tu pequeña oficina. Busca que el resto de la casa sea terreno de descanso, donde algunas de las actividades de tiempo libre pueden ser sin pantallas, como por ejemplo leer un libro.

También, puedes disfrutar de un paseo al aire libre, hacer deporte, dedicarle un tiempo a tu mascota o simplemente tenderse en tu cama o el sillón; cualquiera de estas actividades te ayudarán a generar un quiebre y cambiar el chip de tu jornada, volviendo a tus tareas con más claridad y ganas. Eso sí, está prohibido pensar en trabajo mientras te distraes.

  1. Apaga las notificaciones

Seguramente te pasa muy seguido que estás leyendo un artículo muy interesante, pero aparece una notificación que te informa de un nuevo seguidor en otra aplicación, luego un mail, un like, y un aviso de ofertas. Cuando te das cuenta, caes en la procrastinación,  ¿conoces este concepto? Se refiere a postergar una tarea importante indefinidamente por estar haciendo otras no tan productivas.

Otra idea es centrarte en lo que estás haciendo, ya sea si estás trabajando o en tus breaks de descanso. Procura utilizar tu celular sólo cuando sea estrictamente necesario, y si estás haciendo algo sin el teléfono, silencia o apaga sus notificaciones; esto te permitirá ser más eficiente en tu trabajo, desconectarte de mejor manera y pasar tiempo de calidad sin la tecnología.

  1. Cultiva un hobby

Aprender cocina japonesa, tocar un nuevo instrumento, armar rompecabezas, tener un proyecto manual, o cualquier actividad que te desafíe y te saque de la pesada rutina tecnológica te permitirá abstraerte y no tener en mente ningún tipo de pantallas

¡Disminuye el uso de las pantallas!

Como pudiste ver, desconectarte de las pantallas parcialmente puede ser muy útil para invertir tiempo en ti mismo y ser más eficiente en el trabajo. Para lograrlo, es importante que organices tu día, encuentres una nueva pasión y desactives tus notificaciones durante algunos momentos de descanso, entre otras alternativas.
Ahora, si necesitas más ideas para mantener un break de las pantallas, puedes visitar este artículo que te enseña a cultivar tu propia huerta o ¡aprende a preparar comida chilena, entre otros en nuestro blog Más Energía de Gasco!