El 20 de agosto es el Día Internacional de este famoso plato, y te queremos ofrecer diferentes maneras para disfrutarlas, ya sean saludables, con cáscara, o con maravillosas salsas.

Todo el mundo adora las papas fritas y es que ¡son perfectas siempre! Quizás por eso es que cada 20 de agosto celebramos que existen, con un Día Internacional. ¿Cómo hacer papas fritas? Puedes hacerlas al horno, con salsas o incluso con cáscara. Aquí te dejamos algunas ideas.

Recetas de papas fritas tradicional

Hacer papas fritas en casa es muy sencillo, y si quieres hacerlo con la receta tradicional no requiere casi de ningún truco, sólo necesitas:

  • 4 papas grandes
  • 2 tazas de aceite
  • Sal a gusto

Como sabrás primero debes pelar (¡aunque también puedes hacerlas con cáscara!) y cortar las papas en bastones. Lo ideal es que todas queden con un grosor similar para que se frían de forma pareja. 

Algunas personas las remojan en agua para quitar el exceso de almidón y así queden más crujientes, pero este paso es opcional. Si lo haces se recomienda dejarlas en agua por unos 20 minutos y luego secarlas muy bien con una toalla de papel,  para evitar que luego salte el aceite. 

Sé generoso al poner aceite en la olla, ya que mientras más pongas, menos grasa absorberán las papas. Cuando el aceite esté caliente sumerge las papas y remueve con una espumadera de vez en cuando hasta que estén doradas. 

Luego, quitalas y ponlas en una fuente cubierta con toallas de papel para que escurra el aceite. Ahora sólo debes echarles sal y están listas para comer; acompáñalas de lo que más te guste. 

Papas rústicas 

Seguramente has escuchado que la mayoría de las verduras tienen gran cantidad de nutrientes en sus cáscaras, los que pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud. Las papas no son la excepción, y por lo demás, su piel le entrega un sabor delicioso y diferente. Ahora te contamos cómo hacer papas fritas rústicas sin freir. 

Necesitas:

  • 10 papas grandes
  • 1/2  taza de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Merquén, pimienta, y sal a gusto. 

Lava muy bien las papas y échalas a cocer sin pelarlas, por 8 a 10 minutos. Procura que aún estén firmes y  escurrelas. Luego cortarlas en bastones, pueden ser más gruesos que las tradicionales papas fritas. 

En un bowl mezcla el aceite de oliva con el ajo picado en pequeños pedazos, la pimienta, el merquén y la sal. Agrega las papas y mezcla bien. Ahora, llévalas a la bandeja del horno o una fuente apta para el calor.  

Hornea por 30 minutos o hasta que estén doradas y listas para disfrutar. 

Papas fritas con salsa de queso

¿Cómo hacer papas fritas de manera distinta? Si bien en esta ocasión cocinarás las papas en su versión tradicional, también puedes hacerlo con las rústicas. La idea es que con esta deliciosa salsa verás lo versátil que puede llegar a ser este plato. Para ello necesitas: 

  • 200 gramos de queso cheddar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de harina
  • 1/2 taza de leche 
  • Sal a gusto

En una taza, pon la leche y disuelve la cucharada de harina, hasta que esté perfectamente incorporada. Luego, en una sartén derrite la mantequilla y agrega la leche, moviendo con una cuchara de palo para integrar los ingredientes.

De a poco, echa el queso cheddar y no dejes de revolver. Añade una pizca de sal y ya está lista para servir sobre tus papas fritas.  

Debes considerar que esta salsa se hace rápidamente, lo ideal es que la hagas minutos antes de retirar tus papas del aceite o cuando recién las hayas sacado. 

Día mundial de las papas fritas: Celebra como se debe

Ahora que sabes cómo hacer papas fritas, ¡puedes declararte un verdadero fanático de este plato! Atrévete a probar nuevas recetas y salsa con este plato, que como ya viste, puede ser muy versátil. 

Muchos de tus platos favoritos tienen su día internacional, como recientemente lo tuvo la lasaña, que al igual que las papas puedes cocinarla de distintas formas: mira en este artículo las opciones que existen para prepararla; o también revisa otras recetas en nuestra sección de Cocina.