¿Manualidades para el Día del Niño? ¡Sí! Son perfectas para fortalecer el vínculo familiar en este día especial y promover habilidades en los más pequeños de la casa. ¡Aquí te entregamos algunas ideas!

Una de las mejores maneras de pasar tiempo de calidad con los más pequeños es teniendo proyectos en conjunto, por eso, las manualidades para el Día del Niño pueden ser perfectas para celebrar esta festividad.  No solo son divertidas, sino que también pueden potenciar la imaginación, la motricidad fina, la concentración y la paciencia, entre muchas otras destrezas.

Ahora que encontraste la actividad ideal para hacer con los más pequeños del hogar, te dejamos algunas de las mejores ideas. 

Manualidades para el Día del Niño

Molinos de papel

manualidades para el día del niño

De seguro cuando niño jugaste con estas figuritas y te divertiste un montón. Ahora, puedes hacerlo junto a tus pequeños y disfrutar en conjunto ¡cómo se mueven a medida que soplan!

Para fabricar el molino, necesitas: 

  • Una hoja de papel lustre o cartulina.
  • Goma de borrar
  • Lápices de color
  • Tijeras
  • Regla
  • Alfiler 
  • Pajilla
  • Botón

Para hacer el molino debes tener un cuadrado, ya sea la misma hoja de papel lustre o cortando la cartulina en uno de 15×15 cm. Puedes pedirle a tu hijo que la decore, de manera que el molino tenga su propia personalidad.

A continuación, marca el centro de la página, idealmente midiendo con regla  y lápiz. Luego, dibuja dos líneas diagonales de una esquina a la otra, las que deberán cruzarse en el centro de la página, quedándote una equis. A 7 cm de cada esquina, marca un punto y siguiendo la línea, recorta hasta llegar a cada punto. 

Borra las marcas de lápiz, pero deja el punto central, donde pasarás un alfiler para hacer un agujero en conjunto a las puntas de cada esquina. El doblez de cada ángulo debe ser parcial, de manera que parezca el pétalo de una flor. Por detrás, fija el alfiler a la pajita, poniendo en el medio un botón para que el molino gire perfectamente.

Para evitar pincharse, puedes poner goma de borrar en la punta del alfiler.  ¡Listo! Ya puedes estrenar el nuevo molino. ¡Pídele a tu hijo que lo sople o salga a jugar con el viento!

Si prefieres, puedes guiarte con este video:

Marco de fotos

manualidades para el día del niño

A los niños les encanta aportar con su arte en casa, y un marco de fotos es una excelente opción para exhibir sus talentos. ¿Qué mejor si va acompañado de una linda foto familiar? Para ello necesitas: 

  • 5 palos de helados anchos
  • Cartón
  • Tijeras
  • Silicona
  • Cartulina española
  • Un lápiz mina

Forma un cuadrado con 4 palos de helados y pégalos con silicona en cada punta. Toma las medidas del marco que acabas de formar y recorta un trozo de cartón del mismo tamaño y pégalo a los palitos, solo en la parte superior e inferior, de manera que cuando esté listo puedas meter la foto por un costado sin problemas.

Escoge dos o más colores de cartulinas a utilizar. Guiándote con la regla, dibuja líneas horizontales separadas por 1 centímetro. Luego, recorta siguiendo el trazo y tendrás diferentes tiras de colores.  Junto a tu hijo o hija enrollen las tiritas minuciosamente hasta que agoten el papel ¡quedarán como pequeñas rosas! Cuando hayas terminado, pegue en el marco cada rollito, uno al lado del otro. 

Ahora solo falta que pongan el soporte con el palo de helado sobrante, al que deben cortarle un tercio y pegar con bastante silicona al centro del marco. Debes mantenerlo quieto hasta que esté seco y entonces, ¡estará listo para lucir tu mejor foto!

Si tienes dudas, puedes ayudarte con este video.  

Alcancía reciclada

Hacer una alcancía siempre es un buen proyecto, y puede ser un buen pie para enseñarle a ahorrar a sus niños. Existen diferentes formas para  fabricarla, y aquí te dejamos una alternativa bonita y ecológica, para lo que solo requieres de: 

  • Un frasco de vidrio con tapa
  • Un corta cartón o tijeras
  • Pinturas

El primer paso es asegurarte que el frasco esté limpio, y listo para comenzar a decorarlo con los útiles que tengas en casa, pueden ser plumones, brillantinas, témpera o incluso pegarle colores de papeles, puedes dejarlo en manos del artista (¡tu hijo o hija!). 

Tú puedes encargarte de la parte más difícil, que consiste en hacer la ranura para meter el dinero. Para eso debes perforar la tapa con una tijera o corta cartón, lo que se te haga más sencillo. Luego de este proceso, y la decoración, la alcancía estará lista para recibir sus primeras donaciones. 

Este vídeo te puede inspirar:

Regalos manuales: una celebración diferente

Esperamos que disfrutes haciendo estas divertidas manualidades para el Día del Niño con tus hijos y sea una experiencia muy reconfortante. Ahora, si te interesa seguir potenciando su creatividad e imaginación, te recomendamos que le eches un vistazo a los diferentes beneficios que tienen los juguetes sustentables.