Existen usuales comentarios acerca de este tipo de autos, relacionados a la potencia del motor o su vida útil. Acá buscamos derribarlos.

Hace un tiempo que en Chile está permitido convertir un auto bencinero a gas vehicular, lo que según expertos puede significar un ahorro del 35% en el valor de combustible, junto con las importantes ventajas ambientales y económicas que eso significa. 

Ahora bien, existen ciertos mitos respecto a los vehículos a gas vehicular, relacionados principalmente a una falta de potencia o baja en su vida útil. En este artículo revisaremos uno a uno los principales y te contaremos qué tan reales o no son, buscando que puedas aclarar tus dudas con argumentos sólidos que te expliquen la realidad. 

Los principales mitos del gas vehicular

Muchos opinan sobre el gas vehicular sin siquiera haberlo probado. Por lo mismo, queremos contarte y derribar los principales mitos que existen. 

El motor pierde potencia

¿Han notado que al prender el aire acondicionado el vehículo pierde un poco de potencia? Bueno, la pérdida que sufre por ser a gas es menor a esa, por lo que podríamos decir que es casi imperceptible. A esto, podríamos sumar que normalmente  el motor de los vehículos nunca es exigido al 100%.

La vida útil del motor baja

La vida útil del motor y de tu vehículo depende del cuidado y las mantenciones, no tiene nada que ver con el gas vehicular. Por esto, es clave que te preocupes del cambio de aceite, filtros, entre otras cosas.

La mantención es más costosa

Al igual que la vida útil, el costo de la mantención también tiene que ver con la preocupación que hayas tenido durante su uso, y también el kilometraje de tu vehículo; entre más cosas se tengan que hacer mayor será el costo. 

El gas vehicular puede explotar

Fue uno de los primeros mitos respecto al gas vehicular, y es una idea casi instalada. El riesgo de explosión es casi inexistente, y podríamos decir que no es mayor al de un depósito de gasolina.

La culata del vehículo se daña

La clave para que esto no ocurra no es la gasolina o el gas vehicular, si no que lo hagas en un lugar certificado y responsable, ya que es la calidad de la combustión la que puede terminar dañando tu auto. 

Autos a gas vehicular tienen poca autonomía

Existe el mito que son pocos los lugares donde podemos cargar el gas vehicular, y por lo mismo es poca la autonomía, pero esto se ha masificado y hay muchos lugares donde hacerlo. Sólo Gasco cuenta con estaciones de servicio ubicadas desde la II a la XII Región, con diferentes formatos de infraestructura según la necesidad de abastecimiento: estaciones propias, modulares y en asociación con Petrobras. De todos modos, los autos a gas siguen conservando el sistema de alimentación de gasolina, por lo que, si no hay gas puedes repostar gasolina. 

Finalmente, el gas vehicular se ha transformado en una gran oportunidad y opción, generando gran competitividad en ahorro, grandes ventajas a nivel ambiental y seguridad. ¿Otra ventaja? Están exentos de restricción, según RES 1932 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.Por lo mismo, no lo dudes más, revisa el listado de modelos disponibles para la conversión y únete al mundo del gas vehicular.