Nuestra empresa es una de las proveedoras de gas y otras fuentes energéticas más antiguas de Chile y, como te imaginarás, desde 1856 a 2021 han pasado muchas cosas. Aquí te contamos algunos datos y acontecimientos que marcan su historia.

El aniversario 165 de Gasco no es un suceso de todos los días. De hecho, son muy pocas las compañías chilenas que logran llegar a ese hito, por lo que vale la pena revisar detalles al respecto.

Gasco  es una de las primeras sociedades anónimas creadas en Chile, aunque en esa época lo hizo bajo el nombre de Compañía de Gas de Santiago. Te invitamos a continuar leyendo y averigua más sobre su historia, en el aniversario 165 de Gasco.

Hitos y acontecimientos en el aniversario 165 de Gasco

1856: Su fundador

Con el fin de dotar de alumbrado público a Santiago, José Tomás Urmeneta, un conocido empresario de la época, invitó a su yerno Maximiano Errázuriz Valdivieso a crear Gasco, cuyo servicio de alumbrado público (sí, mediante gas) comenzó el 17 de septiembre de 1856. 

Urmeneta también creó la Sociedad Chilena de Fundiciones y la Sociedad de Gas de Santiago. Poco a poco su figura pública fue creciendo hasta convertirse en político: fue diputado, senador e incluso candidato presidencial en 1871.

1887: La reinvención

José Tomás Urmeneta murió el 20 de octubre de 1878, pero sus herederos comenzaron a hacerse cargo de Gasco pocos años antes. En 1887, con la llegada de la energía eléctrica, Gasco se convierte en la “Compañía de Consumidores de Gas de Santiago”.

En esa época, el gas comienza a usarse como combustible doméstico e industrial, ¡casi igual que ahora! Aunque por ese entonces, hacía uso de la misma red de cañerías. Además, la empresa comenzó a vender electrodomésticos a gas importados en su tienda ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago.

1956: El gas licuado

En 1956 Gasco consiguió una concesión del gobierno para distribuir gas licuado en Santiago, esto luego de que a mediados de la década aparecieran los balones de gas como una opción para las zonas de la ciudad que no tenían acceso a este combustible mediante cañerías. Así, la empresa comenzó a diversificar su producción.

1981 y 1989: Las regiones

En 1981 la compañía comienza a distribuir gas natural y licuado en Magallanes, y sólo natural en Punta Arenas y Puerto Natales. Luego, en 1989 Gasco llega a la región del Biobío, La Araucanía y en Los Lagos. 

Actualmente los servicios de Gasco recorren todo el país, e incluso desde 2010 cuenta con sede en Colombia, donde trabajan más de 700 colaboradores.

2001: Fundación Gasco

Como una forma de contribuir al desarrollo cultural de Chile, en 2004 la compañía crea la Fundación Gasco, una institución sin fines de lucro que trabaja en áreas como el arte, el patrimonio y la educación.

Hoy, al igual que importantes espacios internacionales, la Sala Gasco tiene la posibilidad de recorrer sus exposiciones de manera online.

Gasco, una compañía centenaria

Como pudiste ver, en el aniversario 165 de Gasco, se han vivido diferentes procesos que han marcado la vida de esta empresa, convirtiéndose en una de las más importantes del país, ya que ha sabido leer los cambios y necesidades de sus consumidores. Si te interesa saber más sobre los sucesos que han marcado a la empresa, te invitamos a visitar esta didáctica línea de tiempo.